CCOO y UGT recriminan a Montoro que por «táctica electoral» el Gobierno aún en funciones no admitiese que se incumplíría el objetivo pactado con Bruselas. Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores tienen su propia versión sobre las causas del desvío de más de 10.000 millones en el déficit público pactado con Bruselas para 2015. Han afirmado que se debe a a los «excesos» en campañas electorales y los «regalos fiscales» del PP. Antes de que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, hiciese pública la cifra del 5,2%, advertían que tras el desvío en los compromisos de déficit se esconde la «amenaza» de una nueva exigencia de ajuste por parte de Bruselas.
Así lo han señalado en declaraciones a los periodistas los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, al término de la reunión que han mantenido las comisiones ejecutivas confederales de ambos sindicatos para presentarse y analizar la situación política y económica actual, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Toxo ha recordado que el gabinete económico de CCOO pronosticó que España incumpliría el objetivo de déficit para 2015 comprometido con Bruselas, ya que «venía trabajando con esta hipótesis y advirtiendo al Gobierno y a los partidos de que esta podía ser la situación».
En este sentido, Toxo ha lamentado que la «táctica electoral» llevase al presidente del Gobierno a decir que no se había incumplido con el objetivo, si bien ahora hay una situación «muy distinta» que la que llevó a la configuración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. «Fue el regalito que le dejó el Gobierno anterior a la sociedad española», ha agregado.
Asimismo, ha criticado que a pesar de las advertencias del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, sobre que un incumplimiento conllevaría un ajuste adicional, el Gobierno haya respondido «anticipando» los efectos de la reforma fiscal.
«Tenemos menos ingresos de los que necesitamos para atender, y la amenaza de una nueva exigencia de ajuste por parte de Comisión Europea», ha apuntado Toxo, quien considera necesario un Gobierno «sólido» que sea capaz de acudir a Bruselas a reclamar mayor margen de tiempo y flexibilidad en los objetivos de consolidación fiscal. «Esto no puede esperar más tiempo», ha apuntado.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…