Categorías: Economía

Europa pide al Gobierno incluir el rescate de Bankia dentro de la deuda pública

Hasta ahora España consideraba a BFA como un “intermediario financiero”, por lo que no incluía su pasivo dentro de la deuda del Estado. Eurostat (la Oficina Europea de Estadística) ha pedido al Instituto Nacional de Estadística (INE) que contabilice a BFA Tenedora de Acciones, el principal accionista de Bankia, como una empresa pública y que, por tanto, incorpore su deuda y su balance a las cuentas del Estado.

Según publica el diario El Español, BFA, entidad controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que posee el 64,47% de las acciones de Bankia, pasará a valorarse como una empresa clasificada dentro de la Administración Pública.

Hasta ahora España consideraba a BFA como un “intermediario financiero”, por lo que no incluía su pasivo dentro de la deuda del Estado. Una decisión técnica que ha servido para aliviar el montante del endeudamiento público durante los últimos años, señala este diario.

Sin embargo, Europa pide ahora que se contabilice a la matriz de Bankia dentro del epígrafe de ‘empresas que se clasifican como Administración Central’, de modo que se tiene que contabilizar como parte de las cuentas públicas. Esta reclasificación de la empresa pública propietaria de Bankia ya está actualizada dentro de la Sectorización de la Economía Española que realiza el Banco de España y, por tanto, se pasará a actualizar toda la deuda pública, que se revisará al alza.

Acceda a la versión completa del contenido

Europa pide al Gobierno incluir el rescate de Bankia dentro de la deuda pública

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

3 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

3 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

12 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

13 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

14 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

18 horas hace