Europa pide al Gobierno incluir el rescate de Bankia dentro de la deuda pública

Deuda pública

Europa pide al Gobierno incluir el rescate de Bankia dentro de la deuda pública

Sede de Bankia - Foto: Raúl Fernández
Hasta ahora España consideraba a BFA como un “intermediario financiero”, por lo que no incluía su pasivo dentro de la deuda del Estado. Eurostat (la Oficina Europea de Estadística) ha pedido al Instituto Nacional de Estadística (INE) que contabilice a BFA Tenedora de Acciones, el principal accionista de Bankia, como una empresa pública y que, por tanto, incorpore su deuda y su balance a las cuentas del Estado. Según publica el diario El Español, BFA, entidad controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que posee el 64,47% de las acciones de Bankia, pasará a valorarse como una empresa clasificada dentro de la Administración Pública.Hasta ahora España consideraba a BFA como un “intermediario financiero”, por lo que no incluía su pasivo dentro de la deuda del Estado. Una decisión técnica que ha servido para aliviar el montante del endeudamiento público durante los últimos años, señala este diario.Sin embargo, Europa pide ahora que se contabilice a la matriz de Bankia dentro del epígrafe de ‘empresas que se clasifican como Administración Central’, de modo que se tiene que contabilizar como parte de las cuentas públicas. Esta reclasificación de la empresa pública propietaria de Bankia ya está actualizada dentro de la Sectorización de la Economía Española que realiza el Banco de España y, por tanto, se pasará a actualizar toda la deuda pública, que se revisará al alza.

Hasta ahora España consideraba a BFA como un “intermediario financiero”, por lo que no incluía su pasivo dentro de la deuda del Estado. Eurostat (la Oficina Europea de Estadística) ha pedido al Instituto Nacional de Estadística (INE) que contabilice a BFA Tenedora de Acciones, el principal accionista de Bankia, como una empresa pública y que, por tanto, incorpore su deuda y su balance a las cuentas del Estado.

Según publica el diario El Español, BFA, entidad controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que posee el 64,47% de las acciones de Bankia, pasará a valorarse como una empresa clasificada dentro de la Administración Pública.

Hasta ahora España consideraba a BFA como un “intermediario financiero”, por lo que no incluía su pasivo dentro de la deuda del Estado. Una decisión técnica que ha servido para aliviar el montante del endeudamiento público durante los últimos años, señala este diario.

Sin embargo, Europa pide ahora que se contabilice a la matriz de Bankia dentro del epígrafe de ‘empresas que se clasifican como Administración Central’, de modo que se tiene que contabilizar como parte de las cuentas públicas. Esta reclasificación de la empresa pública propietaria de Bankia ya está actualizada dentro de la Sectorización de la Economía Española que realiza el Banco de España y, por tanto, se pasará a actualizar toda la deuda pública, que se revisará al alza.

Más información

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha estado acompañado del presidente de…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…