Se cumplen tres años de la batería de denuncias que inició Facua en marzo de 2013 contra una veintena de bancos ante los organismos competentes. El “macrofraude” de las cláusulas suelo ha provocado miles de millones de euros de “beneficio ilícito” para la banca, gracias a la ausencia de actuaciones tanto de las comunidades autónomas como de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, según ha denunciado Facua, que critica que PSOE y PP “se han cambiado los papeles” a favor o en contra de la cláusula suelo según estuviesen en el Gobierno o la oposición.
El Gobierno y las comunidades autónomas siguen sin actuar contra las cláusulas suelo cuando se cumplen tres años de la batería de denuncias que inició Facua en marzo de 2013 contra una veintena de bancos ante las agencias, institutos, direcciones y secretarías generales de consumo de los diecisiete gobiernos autonómicos, “que son los organismos con competencias para aplicar sanciones por este fraude masivo a los consumidores españoles”, señala la organización de consumidores.
Tampoco ha adoptado medidas la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el competente en las políticas de protección a los consumidores.
En un comunicado, Facua considera “escandaloso” que las autoridades de protección al consumidor autonómicas hayan optado por “desentenderse de sus competencias sancionadoras ante el mayor fraude de la historia”.
“En casi todos los casos, eludieron actuar ante las denuncias inventando que sólo pueden actuar los tribunales, derivando las denuncias al Banco de España o rebotándolas a otras comunidades autónomas. Es una muestra más de la pasividad de las comunidades autónomas ante las graves irregularidades que sufren los usuarios, la cual provoca una cada vez mayor impunidad”, critica la organización.
A su juicio, las leyes autonómicas de protección de los consumidores facultan a las comunidades a imponer multas que pueden llegar a alcanzar entre una y diez veces (según la comunidad) los beneficios obtenidos como consecuencia de un fraude. Algo que nunca han hecho, denuncia Facua, ni con la banca ni con ninguna empresa que haya cometido un fraude masivo en las últimas tres décadas. Las multas, en el reducido porcentaje de casos que se aplican, representan cantidades “insignificantes” en relación a las irregularidades cometidas, advierte la asociación.






