El banco espera además que en 2016 los gastos de la alta dirección sean un 30% más bajos que en 2014 (30 millones menos). La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado durante la junta de accionistas celebrada esta viernes la creación de un Consejo Asesor Internacional, que estará liderado por el exsecretario del Tesoro de EEUU Larry Summer. El ‘fichaje estrella’ estará acompañado por otros ejecutivos que han encabezado “la transformación digital de sus organizaciones”.
El banco espera además seguir reduciendo este año los costes asociados al equipo directivo, tras recortarlos el año pasado un 23%, lo que se traduce en 24 millones de euros menos. El objetivo es que en 2016 los gastos de la alta dirección sean un 30% más bajos que en 2014 (30 millones menos).
Otra de las previsiones que ha dado a conocer el banco es que esperan alcanzar los dos millones de clientes de las cuentas 1|2|3 en España, la nueva estrategia de la compañía que durante el pasado año ya superó el millón de cuentas nuevas.
Aumento del dividendo
Pero la reunión ha estado centrada en la subida del dividendo. Botín ha confirmado que los accionistas del Santander percibirán 21 céntimos de euro por acción con cargo a 2016, de los que 16,5 se abonarán en efectivo y 4,5 se podrían elegir entre acciones o efectivo. El importe total experimentará por tanto un incremento del 5%, mientras que el importe pagado en metálico aumentará un 10%.
“Con cargo a los resultados de 2015 vamos a pagar un dividendo en efectivo de 2.268 millones de euros, que es prácticamente el doble del repartido en 2014, año en el que se abonaron 1.143 millones de euros en metálico”, ha informado la presidenta del banco.







