El sector energético y el inmobiliario, los favoritos de los fondos soberanos que llegan a España

Empresa

El sector energético y el inmobiliario, los favoritos de los fondos soberanos que llegan a España

Bombilla eléctrica

En 2014 y a principios de 2015, los fondos soberanos han destinado 4.600 millones de euros a distintos mercados españoles. Kuwait y Catar entran con fuerza. La inversión de los fondos soberanos va a más. En total, en el mundo, existen 92 fondos operativos que manejan activos valorados en 7,1 billones de dólares. Pero no se queda ahí el fenómeno sino que 25 países estudian la posibilidad de dotarse de uno. Y los ojos de la inversión se han puesto sobre España: en 2014 y a principios de 2015 se han destinado 4.600 millones de euros a distintos sectores españoles, siendo el energético y el inmobiliario, con bastante diferencia, los favoritos de los inversores.

Con 1.902 millones de euros dirigidos al sector energético y 1.132 al inmobiliario, gigantes del petróleo como Catar o Kuwait apuestan con fuerza por esos dos mercados españoles. De hecho, en 2014, el fondo catarí QIA, propietario, entre otras inversiones, de gran parte del capital del equipo de fútbol francés PSG, entró a Inmobiliaria Colonial para hacerse con un 3,7% de la sociedad. Otra de las llegadas al mundo inmobiliario fue la del fondo de Singapur GIC que celebró, por todo lo alto, su aterrizaje en Gmp, propiedad de la familia Montoro, con la compra de un 30% del accionariado.

Pero el mejor guiño de los fondos soberanos en España ha sido dirigido al sector energético. El informe ‘Fondos Soberanos’ elaborado por Esade, KPMG en España e ICEX-Invest in Spain ha recordado el impacto de éstos en el mercado. Es el caso del fondo kuwaití KIA, que entró de lleno en E.ON España colocando 1.000 millones de euros encima de la mesa para hacerse con el 40% de la sociedad. Algo parecido sucedió con la filial de Gas Natural Fenosa, Global Power Generation (GPG): KIA se hizo a principios de 2015 también con el 25%, una inversión que le reportó a la empresa energética 505 millones.

Pero la energía y el negocio inmobiliario no es el único objetivo que se han marcado los fondos soberanos en España. La minería (447 millones de euros), el sector financiero (443 millones), la construcción (420 millones) y la certificación (127 millones) son algunos de los puntos de mira que tienen estos grandes inversores.

Desde que estalló la crisis económica en España, los fondos soberanos han invertido en España 16.000 millones de euros entre 2007 y 2014. Una noticia que han celebrado los autores del informe al entender que con estas llegadas se pone de manifiesto que España “sigue albergando excelentes oportunidades de inversión”.

Los fondos soberanos continúan moviéndose por todo el mundo

Los principales gestores de estos fondos siguen siendo los cuatro polos tradicionales: Noruega, Sudeste Asiático, los países del Consejo de Cooperación del Golfo y China. Pero la globalización también ha llegado en esta materia: regiones emergentes como África o América Latina ya han comenzado a experimentar este mundo. “Se observa una creciente diversificación tanto sectorial como geográfica”, ha destacado Enrique Verdeguer, director de Esade Madrid.

A nivel mundial, los fondos han movilizado unos 90.000 millones de dólares en 2014, unos números que se traducen en cerca de 140 inversiones. Las riquezas de Temasek y GIC, ambos de Singapur, siguen encabezando el ranking de fondos más activos por segundo año consecutivo, con 40 y 23 transacciones respectivamente, seguidos del fondo soberano noruego GPFG, con 14 operaciones, según ha desvelado el informe presentado este jueves.

Tal y como sucede en España, a lo largo y ancho del planeta, los principales receptores continúan el negocio inmobiliario (donde se han dado tres de las cinco operaciones más grandes) o el de las infraestructuras. Respecto a los países que más atraen la inversión de los fondos soberanos, Estados Unidos y China siguen a la cabeza. Aun así, naciones como Brasil y Emiratos Árabes Unidos no escapan de la mirada inversora por su “apuestas estratégicas” y las “nuevas oportunidades” que ofrecen.

Si Brasil y Emiratos Árabes Unidos empiezan a asomar la cabeza a nivel de atracción de inversores, las startups tecnológicas y el venture capital, la agricultura, las finanzas islámicas y la industria Halal, el fútbol o el arte protagonizan la novedad de los sectores que comienzan a tener importancia para estos fondos soberanos.

Más información