Categorías: Economía

Usuarios de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid critican el trato “peyorativo” de la prensa

Piden a la Audiencia Nacional su absolución amparándose en que desconocían que la práctica fuera ilícita. Exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid han pedido a la Audiencia Nacional su absolución del caso de las tarjeta ‘black’ amparándose en que desconocían que esta práctica fuera ilícita, al tiempo que han criticado el trato “peyorativo” por parte de los medios de comunicación, que a su juicio los han presentado ante la opinión pública como si ya hubieran sido condenados.

Según publica la agencia Europa Press, en los escritos de defensa presentados por Miguel Ángel Abejón, Carmen Cafranga, Darío Fernández-Yruegas, Miguel Ángel Araujo, Beltrán Gutiérrez, Jorge Gómez, José María de la Riva o Virgilio Zapatero, figura la ausencia de “dolo” o intencionalidad para cometer los delitos de apropiación indebida o administración desleal.

El exmiembro de la Comisión de Control Miguel Ángel Abejón, que gastó 109.182 euros con su ‘black’, critica el trato que ha recibido de los medios de comunicación y recuerda que recibió entre enero de 2003 a diciembre de 2011 una tarjeta “instituida” por los presidentes de la caja Miguel Blesa y Rodrigo Rato para “gastos de libre disposición”, que incluían los de carácter personal. Los gastos eran contabilizados en la cuenta 619202 conocida por Hacienda y, por ello, “nunca dudó de que esta práctica de incentivos era lícita y procedente”.

“En la conducta de mi representado, no hubo en ningún momento conciencia o intención de infringir su deber de lealtad con la entidad a cuyo Consejo de Administración pertenecía y, menos aún, de apropiarse indebidamente la cantidad alguna”, recoge también la defensa del exconsejero Darío Fernández-Yruegas, a quien se atribuye un desembolso de 69.802 euros, señala Europa Press.

El exdirectivo señala que actuó en todo momento de una manera “abierta y sin el menor atisbo de clandestinidad” al comprobar que se trataba de una práctica generalizada, nadie le habló sobre una posible ilegalidad y mantenerse de forma “escrupulosa” en los márgenes de su utilización.

“¿Cómo podría el imputado imaginar siquiera que su actuación con la tarjeta podría ser constitutiva de una eventual infracción penal?”, se preguntan otros exdirectivos, que también piden anular como prueba el listado de gastos aportado por Bankia al haberse obtenido, en su opinión, “por medios ilícitos”, “cuya cadena de custodia es más que dudosa” y no haberse podido someter a contradicción.

Acceda a la versión completa del contenido

Usuarios de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid critican el trato “peyorativo” de la prensa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

5 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

7 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

7 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

10 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

10 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

22 horas hace