Fedea calcula que un tercio de la caída del paro desde 2012 se debe a la reforma laboral

Paro

Fedea calcula que un tercio de la caída del paro desde 2012 se debe a la reforma laboral

Trabajadores en cadena de montaje de vehículos

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada considera que la reforma laboral ha aumentado la posibilidad de empleo indefinido y ha reducido la probabilidad de despido para los temporales. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha elaborado un informe sobre los efectos que ha tenido la reforma laboral en el empleo, en el que estima que estos cambios normativos han permitido un 32% de la reducción del desempleo registrada en España desde marzo de 2012 a diciembre de 2015.

Según sus cálculos, en el citado período el paro se redujo en unas 24.000 personas cada año, cifras que responden a “nuevos puestos de trabajo indefinidos creados anualmente gracias a la reforma”. A ello, se sumaría el descenso en la probabilidad de ser despedido para los trabajadores temporales, lo que, en opinión de Fedea, supondría una reducción adicional anual del desempleo de otras 47.000 personas.

Así, según la fundación la reforma laboral ha tenido un efecto positivo sobre el empleo en un doble sentido: el aumento de la probabilidad de salir del desempleo hacia un empleo indefinido y la reducción de la probabilidad de despido para los trabajadores con un contrato temporal.

A su juicio, “aunque estas cifras han de interpretarse con considerable precaución, los resultados sugieren que la reforma podría ser responsable de aproximadamente el 32% de la reducción observada en la serie del desempleo desde marzo de 2012 a diciembre de 2015”.

Más información