La red social ha anunciado que empezará a facturar a través de Reino Unido y no de Irlanda. Facebook pagó solamente 4.327 libras (5.625 euros) en impuestos el Reino Unido en el año 2014, una cifra bastante irrisoria teniendo en cuenta que se trata de uno de los principales mercados de la red social fuera de EEUU. Esto fue posible por el mecanismo financiero que muchas de las grandes multinacionales del otro lado del charco utilizan en Europa: facturan a través de sus sedes en países donde cuentan con mejores condiciones fiscales, como Irlanda.
Ante la polémica generada en el país británico por la política contable de la plataforma, Facebook ha anunciado este viernes que, a partir de abril, empezará a pagar en el Reino Unido los impuestos correspondientes a los ingresos generados en dicho territorio. Lo que supondrá que la compañía de Mark Zuckerberg pagará más tributos.
“El lunes vamos a empezar a notificar a los grandes clientes del Reino Unido que desde principios de abril van a recibir las facturas de Facebook del Reino Unido y no de Facebook Irlanda”, ha explicado la red social en un comunicado. “Lo que esto significa en la práctica es que las ventas del Reino Unido generadas directamente por nuestro equipo británico serán registradas en el Reino Unido, no en Irlanda. Facebook del Reino Unido registrará entonces la facturación de estas ventas”, añade la nota.
Sin embargo, la plataforma continuará usando su ‘truco fiscal’ en otros países del Viejo Continente, entre ellos España, para pagar menos impuestos. En los últimos meses, estos mecanismos de las grandes tecnológicas estadounidenses en Europa han empezado a mirarse con lupa. Bruselas está vigilando de cerca a Amazon y Apple, y esta última acaba de aceptar el pago de 318 millones de euros en Italia por impuestos retrasados.







