Finanzas

Un contrato entre el ‘banco malo’ y un fondo buitre desata la polémica en Irlanda

Se renueva la polémica desatada por el ‘banco malo’ de Irlanda ante las sospechas de que sus contratos con Cerberus fueron fraudulentos. Se renueva la polémica desatada por el ‘banco malo’ de Irlanda ante las sospechas de que sus transacciones de propiedades en Irlanda del Norte al fondo de inversión estadounidense Cerberus fueron fraudulentas. Las partes que alcanzaron en acuerdo de venta, de momento, niegan las acusaciones. La controversia llega tras la filtración de unas grabaciones en las que se implica directamente a un ex-asesor de la entidad con los hechos.

A recordar que la National Assets Management Agency (más conocida como NAMA) fue creada por el Gobierno de Dublín en 2009, con vistas a formar una entidad para ocuparse de los activos tóxicos de la banca. El resultado era de esperar tras la crisis inmobiliaria que azotó al país 2008.

Pero existen sospechas ante la posibilidad de que la NAMA haya realizado transacciones fraudulentas. El ‘banco malo’ se encuentra sumido en una investigación llevada a cabo por la National Crime Agency del Reino Unido, que comenzó después de que se descubrieran algunas irregularidades dinamitadas por la transferencia de activos por parte de la entidad a la isla de Man.

Ahora, las acusaciones se multiplican y toman fuerza renovada: una grabación de la BBC apunta directamente a Frank Cushnahan, antiguo asesor de NAMA, como parte interesada en la firma de los contratos fraudulentos. De acuerdo a las filtraciones, el asesor planeaba llevarse 7,7 millones de euros tras facilitar un acuerdo entre NAMA y Cerberus.

En concreto, Cerberus, fondo buitre bien conocido y activo en España (entre otros activos se ha quedado con la inmobiliaria de Bankia), pudo hacerse con propiedades valoradas en 4.300 millones de libras por 1.300 millones a través de estos contratos.

De momento, ambas partes niegan las acusaciones.

Más información

Bruselas responde a la amenaza de EEUU de imponer gravámenes comerciales a varios países europeos por su despliegue militar en el Ártico.
La compañía de Elon Musk aplicará geobloqueo y limitará la edición de imágenes de personas reales para cumplir la legislación local.
La nueva Comisión Nacional para la Administración de Gaza aspira a liderar una transición tecnócrata centrada en la reconstrucción, la paz y la democracia, en coordinación con una Junta Ejecutiva impulsada por EEUU.

Lo más Visto