La falta de Gobierno ha generado un clima de desconfianza que ha frenado el crecimiento del empleo, según organización de autónomos ATA. La organización de autónomos ATA ha señalado a la incertidumbre política que vive España ante la falta de Gobierno como la causa principal de los datos del aumento del paro conocidos este miércoles.
Según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 2.231 personas en febrero hasta las 4.152.986 personas. La cifra supone un incremento del 0,05% respecto a febrero, y es además la primera vez que el paro incrementa en un mes de febrero desde 2013.
Además, como ha recordado ATA aunque la afiliación registró un repunte, con 63.355 nuevos cotizantes, el dato es inferior al del mismo mes del año pasado, cuando el sistema ganó 96.919 ocupados.
En el caso de los autónomos, la organización ha subrayado que el incremento experimentado en febrero (3.593 nuevas altas en el RETA) fue superior al del mismo mes de 2015 (463 nuevos autónomos), lo que implica que cada día de febrero se han dado de alta en la Seguridad Social 124 emprendedores. Aunque celebra el dato, ATA ha señalado que los datos de enero fueron pésimos y que el balance de los dos primeros meses del año supone una pérdida de 15.000 autónomos, 4.000 más que en el mismo periodo de 2015, lo que a su juicio se debe a la incertidumbre política.
“Se trata de un mes gris para el empleo: suben los autónomos y los contratos estables, pero la afiliación repunta menos que en 2015 y el paro sube tras dos años de bajadas. El empleo lo crean las empresas y los autónomos, no los políticos. Ahora bien, a frenar el crecimiento sí ayudan cuando siembran entornos de desconfianza”, ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, según publica Europa Press.







