El sindicato SATE pide a Bankia que elimine el suelo del 1,5% que aplica a los préstamos hipotecarios concedidos a sus propios trabajadores. El pasado mes de febrero el Euríbor entró en negativo por primera vez en su historia, una situación que supondrá una rebaja para las familias que revisen ahora su hipoteca pero de la que no se podrán beneficiar buena parte de los trabajadores del sector financiero, entre ellos los de Bankia, que cuentan con un suelo del 1,5%.
El sindicato SATE recuerda que bajo el paraguas del convenio colectivo del sector de ahorro aún vigente, los trabajadores de Bankia tienen un suelo en los préstamos para adquisición de vivienda del 1,50% que se les viene aplicando “desde hace dos años” una vez que el Euríbor comenzó a bajar.
Por ello, la formación sindical aprovecha para pedirle a la entidad “una vez más y, esta vez, públicamente, que elimine esa cláusula que, por otra parte, se ha declarado ilegal y que se ha eliminado a los clientes que la tuviesen”.
Actualmente existen varias iniciativas legislativas que pretenden eliminar los suelos de los préstamos para adquisición de vivienda, recuerda en una circular el sindicato, que considera que “sería una lástima” que Bankia esperase a su eliminación hasta esta reforma legislativa en vez de aprovechar “estas oportunidades para reconocer el trabajo realizado por la plantilla” y eliminar esta cláusula.
El pasado 4 de diciembre SATE envió además una carta a Recursos Humanos solicitando la eliminación de la cláusula suelo en las operaciones de refinanciación ya que “en ningún pacto se recoge que estas operaciones tengan ningún suelo”.
“Señor presidente”, se dirige el sindicato directamente a José Ignacio Goirigolzarri, “tiene una oportunidad magnífica de agradecer el esfuerzo realizado por la totalidad de la plantilla, eliminado o buscando fórmulas que reduzcan el interés de los préstamos de convenio de los empleados y por tanto que su consideración, siempre necesaria y de agradecer, vaya un poco más lejos”.







