Los ingresos crecieron en el tercer trimestre de 2015 un 2,7% hasta los 7.509 millones, según los datos de la CNMC. La banda ancha compenso la caída de la facturación de los servicios de voz. La facturación total del sector de las telecomunicaciones y el audiovisual alcanzó en el tercer trimestre de 2015 los 7.509 millones de euros, un 2,7% más que en el mismo trimestre del año anterior, según los datos publicados este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El crecimiento se apoyó en el avance del mercado de banda ancha y en el impulso de la televisión de pago en dicho período.
En el negocio de las comunicaciones, la banda ancha es el único apartado que logra crecer de julio a septiembre del año pasado, tanto en las fijas como en las móviles. En el caso de las líneas fijas, los ingresos por banda ancha aumentaron un 5,8% hasta superar los 953 millones de euros, mientras que en las móviles el incremento de la facturación por los servicios de datos es del 14,5% y alcanza los 1060 millones.
Estas cifras compensan los descensos de ingresos registrados por otros servicios, en especial los de voz, que cedieron más de un 11% en las comunicaciones fijas hasta los 745 millones de euros, y un 15,7% en la telefonía móvil hasta los 1.295 millones, de acuerdo a los datos de la CNMC.
Por su parte, los ingresos de los servicios audiovisuales aumentaron un 10,4% respecto al año anterior, hasta los 924 millones de euros. El apartado que más creció en relación interanual fue la televisión de pago que facturó 492,7 millones de euros, frente a los 431,4 millones de un año antes. Los ingresos de la televisión en abierto fueron de 357,8 millones y los de la radio de 73,5 millones.
La publicidad reportó en el tercer trimestre 411,9 millones de euros al sector, 73,5 millones para la radio y 338,4 millones para la televisión. En este último caso, dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, conjuntamente representaron el 87,6% de los ingresos de publicidad en televisión
En cuanto a la facturación total del sector por operador, los ingresos de las principales compañías aumentaron respecto a los del tercer trimestre de 2014. En el caso de Movistar, que incluye los datos de DTS desde el segundo trimestre de 2015, la facturación subió un 1,7% en tasa interanual y representa el 45,4% del total del mercado. Por su parte Vodafone, en cuyas cuentas incluye ya a Ono, creció un 4,8%, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, mantuvo prácticamente iguales sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la facturación de Yoigo subió un 13,4%






