Empresas

Telefónica garantiza el dividendo de 0,75 euros para los próximos diez años

César Alierta, presidente de Telefónica

La compañía prevé acelerar su crecimiento en 2016 gracias a la digitalización de la economía y la monetización de los datos. El presidente de Telefónica, César Alierta, ha garantizado esta mañana durante la presentación de resultados de la compañía de telecomunicaciones que se pagará un dividendo de 0,75 euros por acción “en los próximos cinco, diez años”, independientemente de la venta de su filial británica O2.

En este sentido, la ‘teleco’ ha detallado el abono de dividendo de 2016 está asegurado y que el importe de 75 céntimos de retribución a los accionistas fijado no variará en función de la operación. Lo que está supeditado a ella es la forma de pago, que en principio será en efectivo, pero en el caso de que se retrase la venta del negocio en Reino Unido se realizará un ‘script’: 40 céntimos se abonarían en efectivo y para los 35 restantes el accionista podrá elegir entre efectivo o acciones, ha explicado Ángel Vilá, el responsable de finanzas de la firma.

Alierta ha insistido en que este dividendo seguirá los próximos ejercicios porque “las cuentas salen”, ya que en los próximos años esperan acelerar el crecimiento apoyados en la digitalización de la economía, la monetización de los datos y el impulso de la innovación y el ‘big data’.

El presidente de Telefónica ha destacado además el beneficio por acción de 1,12 euros alcanzado en 2015 –un 23,9% más que en el ejercicio anterior– y la rentabilidad del dividendo está por encima del 8%, por lo que no entiende que las acciones de la empresa están cotizando hoy a la baja, pues en su opinión están “tiradas de precio”.

En concreto, Telefónica cerró 2015 con un beneficio de 2.745 millones de euros, un 8,5% menos por las provisiones de su plan de bajas. Descontando estos impactos, sin embargo, las ganancias aumentaron un 30%, hasta los 5.781 millones. En cuanto a los ingresos, se aceleraron un 4% hasta los 47.219 millones.

Por otro lado, el flujo de caja operativo volvió el año pasado al crecimiento al registrar un avance del 1,9%, ha resaltado Vilá.

Para 2016 Telefónica espera un crecimiento de los ingresos superior al 4% en tasa interanual, que el margen Oibda se estabilice frente a 2015 y que el Capex/Ventas excluyendo espectro se sitúe en el entorno del 17%. También espera que la ratio deuda financiera neta/Oibda sea inferior a 2,35 veces, ajustado por el cierre de la venta de O2 UK.

Telxius

Por otro lado, la compañía ha reafirmado su intención de sacar a Bolsa Telxius, su nueva compañía de infraestructuras que incluye 15.000 torres, principalmente de su negocio en Europa, y los cables submarinos. Pero está cifra se podría ampliar próximamente, pues el director del área de finanzas ha adelantado que se podrían incorporar más torres, incluso infraestructuras de terceros.

Más información

La industria global del chip acelera su transformación con más gasto en fábricas, auge de la inteligencia artificial y presión geopolítica sobre China.
El seísmo registrado por el IGN en Almería deja 14 réplicas y se percibe en Granada, Jaén y Murcia.
Facultativos de toda España están llamados a una huelga desde este lunes y hasta el viernes para reclamar mejores condiciones laborales.

Lo más Visto