Botín defiende ante los accionistas la apuesta del Santander por Brasil

Finanzas

Botín defiende ante los accionistas la apuesta del Santander por Brasil

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La presidenta del Santander repasa en una carta a los accionistas el modelo diferencial de negocio del banco. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha defendido la apuesta de la entidad por Brasil ante su potencial de crecimiento y desarrollo, a pesar de admitir que la caída de la acción del banco desde la capitalización histórica de 100.000 millones de euros marcada en abril de 2015 se explica sobre todo por la “preocupación” que existe sobre el futuro del país.

En la carta anual dirigida a los accionistas con motivo de la junta de accionistas del 18 de marzo, que recoge Europa Press, Botín señala que “la historia a largo plazo de Brasil es la del crecimiento y desarrollo de unas de las principales economías emergentes del mundo”. “Vamos a aprovechar la situación actual para que cuando Brasil continúe con su tendencia ascendente, estemos en una situación competitiva aún mejor”, apunta.

La presidenta del Santander ha admitido que hasta que la situación de Brasil comenzó a deteriorarse a mitad de 2015, el comportamiento relativo de la acción del banco era similar al resto de competidores. Botín cifra en un 36% la caída del valor de mercado del Santander desde la ampliación de capital lanzada el 8 de enero de 2015 y explica además que este descenso se debe también a una “percepción diferente” sobre la fortaleza y la cuantía del exceso del capital de la entidad respecto a los requisitos regulatorios.

En este sentido, recuerda que el capital de máxima calidad del Santander asciende al 12,55%, frente al requisito prudencial mínimo del 9,75%, lo que arroja un exceso equivalente a 16.000 millones de euros. “El objetivo de este exceso de capital es proteger a los clientes, accionistas y empleados”, asegura.

La presidenta del Santander repasa el modelo diferencial de negocio del banco, con una diversificación geográfica con presencia en diez mercados y 121 millones de clientes. “El valor de mercado del Santander no refleja suficientemente el valor y la fortaleza diferenciales del modelo y diversificación de la entidad”, lamenta.

Por ello, tranquiliza a los accionistas y garantiza el crecimiento “sostenible” y la creación de valor del Santander pese a que los movimientos a corto plazo de los mercados son “impredecibles”. “Estoy convencida de que la cotización de la acción lo terminará reflejando y que los accionistas del Santander verán recompensada su confianza”, subraya.

De cara al futuro, Botín muestra también su confianza en que el plan estratégico del Santander es “el correcto” y recuerda que el banco se ha ganado la reputación de una entidad con “voluntad de expansión” a través de compras desde España hacia Europa y América, si bien consagra que ahora la prioridad “inmediata” pasa por el crecimiento orgánico aumentando los clientes vinculados.

Más información