El sindicato CSICA avisa de que “aún no se ha cerrado judicialmente de modo definitivo el asunto”. A principios del mes de enero, el Tribunal Supremo declaró la validez del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Liberbank acordado el 27 de diciembre de 2013 con CCOO, UGT y CSIF. Sin embargo, la batalla judicial dista mucho de haber terminado después de que el propio Alto Tribunal haya decidido admitir a trámite un escrito presentado por uno de los sindicatos demandantes, CSICA, solicitando la nulidad de las actuaciones.
Tras la admisión a trámite, la Secretaría del Supremo concede un plazo de cinco días a las otras partes personadas en los autos y al Ministerio Fiscal (que poyó la tesis de CSICA) para que presenten alegaciones pertinentes.
En ese sentido, el sindicato demandante recuerda que su escrito está basado en el voto discrepante formulado por quien estuvo designada inicialmente como ponente y en el informe que en su día emitió el Ministerio Fiscal del Alto Tribunal, por lo que alberga “ciertas esperanzas” para que se estudie su pretensión, que pasa por que la Audiencia Nacional vuelva a juzgar el asunto y valore su inadmitida prueba.
Con esta acción jurídica, CSICA quiere “lanzar un claro mensaje” tanto a los trabajadores como a la empresa, “haciéndoles ver que aún no se ha cerrado judicialmente de modo definitivo el asunto”. “La vía judicial no sólo no se ha terminado, sino que aún nos quedan varias balas en la recámara”, avisa la formación sindical, que no descarta presentar un recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional o ante el tribunal de Justicia de la Unión Europea.






