El 15MpaRato rechaza un arbitraje y recomienda demandar a Bankia por la salida a Bolsa

Caso Bankia

El 15MpaRato rechaza un arbitraje y recomienda demandar a Bankia por la salida a Bolsa

    Salida a Bolsa de Bankia

    El Ministerio de Economía confirma que estudia un proceso de arbitraje para dar una “salida ágil y seria” a los afectados por la salida a Bolsa de Bankia. El Ministerio de Economía está estudiando la puesta en marcha de un proceso de arbitraje “para dar una salida ágil y seria” a aquellos pequeños inversores que se vieron afectados por la salida a Bolsa de Bankia, tras la sentencia del Supremo que confirma que el banco entonces presidido por Rodrigo Rato salió a Bolsa con un folleto que no reflejaba su realidad económica. Sin embargo, el 15MpaRato, plataforma personada en la causa de la Audiencia Nacional contra el banco, rechaza cualquier tipo de acuerdo extrajudicial y aconseja a los minoristas que demanden.

    El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado hoy durante una entrevista en RNE que una solución extrajudicial para los accionistas minoritarios que compraron acciones en la OPS de Bankia, evitaría acudir a los tribunales, y por tanto, podría conllevar un ahorro de costas de hasta unos 500 millones de euros. “Estamos estudiando de forma seria la manera de tomar la iniciativa y dar una salida ágil y seria”, ha apuntado.

    Hasta el momento la estrategia de Bankia se había centrado en la tesis de que las reclamaciones por la vía civil se paralizasen hasta que no se resolviera la causa penal que actualmente se investiga en la Audiencia Nacional. Sin embargo, una vez que el Supremo ha tomado la decisión que ha tomado, no sería realista presentar nuevos recursos que se van a perder con total seguridad, según señalaron ayer fuentes del sector a ElBoletin.com.

    El banco ha realizado provisiones por 1.840 millones de euros por la salida a Bolsa, después de que en diciembre decidiese elevar en otros 1.060 millones sus dotaciones. De esta cifra, unos 500 millones suponen los costes de abogados. En ese sentido, Bankia podría estar buscando un proceso extrajudicial que permitiese ahorrar esos costes legales, aunque todavía no hay una decisión tomada.


    Sin embargo, este cambio de estrategia no ha sido bien acogido por el 15MpaRato, que aconseja a los afectados que presenten una demanda. “En vez de anular la salida a Bolsa tras la sentencia del Supremo que ratifica nuestra querella, ‘Bankia&Gobierno’ anuncian arbitraje. No lo aceptes, DEMANDA”, señala la plataforma ciudadana en un mensaje que ha colgado en la popular red social Twitter.

    Más información