Categorías: Economía

El presidente de BBVA defiende la gestión del PP y alerta de las políticas “que fracasaron hace 100 años”

Francisco González destaca que el banco estará “atento” a la nueva ronda de fusiones en el sector que se producirá en los próximos años. El presidente de BBVA, Francisco González, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del banco para pedir al nuevo Gobierno que pueda formarse, “sea el que sea”, que aplique políticas “realistas” huyendo de “utopías” y políticas que ya “fracasaron hace 100 años”.

Sin querer entrar en valorar las siglas de los diferentes partidos que puedan acordar la formación de un Gobierno, el banquero ha reflexionado que España en los últimos tres o cuatro años ha tenido unas políticas que han tenido unos “números muy positivos, guste o no guste, desde el punto de vista económico”. En ese sentido, ha recordado que en el reciente Foro de Davos recibió muchas preguntas por la incertidumbre política en España tras las elecciones del pasado 20 de diciembre: “la preocupación está ahí”, ha destacado.

“Lo importante es que el Gobierno que se forme sea realista”, no basado en “utopías” con el objetivo de “seguir creando empleo”. De hecho, según sus cálculos, el paro podría bajar al 9,7% de la población activa en los próximos cuatro años con una política económica “consistente”. “No hay atajos en economía, las reglas son conocidas por todos” y traer políticas que “han fracasado hace 100 años” será un “error”, ha advertido.

El presidente de BBVA se ha referido también al baile de fusiones en el sector financiero con el que especula el mercado. “Lo normal es que en el tiempo seamos un jugador cualificado para algún movimiento que se vaya a producir, que se producirá, no sé si en los próximos dos, tres o cuatro años”, ha reflexionado, para añadir, no obstante, que “nuestro interés por una entidad física” va a ir disminuyendo en el tiempo, ya que el banco está cada vez más orientado a las nuevas tecnologías.

“Estamos atentos, no sólo en España sino en todo el mundo” ha destacado González, que ha descartado interés a día de hoy por Bankia. “Con Bankia lo tenemos muy fácil, los conocemos muy bien y tenemos una magnífica relación con ellos”, ha bromeado en referencia al equipo que dirige el exBBVA José Ignacio Goirigolzarri, “pero no hemos hablado de esto”.

Respecto a la retirada de las cláusulas suelo en las hipotecas, ha destacado que el banco cumplió la sentencia del Tribunal Supremo “sin buscar atajos a la ley”, al tiempo que no se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que el tribunal de Estrasburgo obligue a BBVA a devolver dinero con carácter retroactivo por estas cláusulas. “Estamos pendientes pero creemos que la sentencia del Supremos está muy asentada”, ha explicado, por lo que considera que la decisión final será favorable.

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que el banco irá “evolucionando” a un dividendo en ‘cash’, reduciendo el dividendo opción (scrip dividend). “Para 2016 esperamos y propondremos dos dividendos opción y otros dos en caja”, ha explicado.

Acceda a la versión completa del contenido

El presidente de BBVA defiende la gestión del PP y alerta de las políticas “que fracasaron hace 100 años”

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

7 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

8 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

10 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

11 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

11 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

11 horas hace