Categorías: Economía

BBVA vuelve a ganar dinero en España tras reducir las pérdidas por el ladrillo

El total del grupo obtuvo un beneficio atribuido de 2.642 millones de euros, un 0,9% más que en 2014. BBVA obtuvo en España un beneficio de 554 millones de euros, un aumento de 600 millones frente a las ligeras pérdidas registradas el año pasado, gracias a un incremento en las ganancias de la actividad bancaria que vino acompañado por una reducción de las pérdidas por la exposición al ‘ladrillo’.

En este sentido, la actividad inmobiliaria redujo en un 45,4% sus pérdidas, hasta unos números rojos de 492 millones de euros, gracias a las plusvalías y los menores saneamientos. La exposición al sector promotor se redujo en un 9,6%.

Por su parte, la actividad puramente bancaria en España se vio beneficiada por la incorporación de CatalunyaCaixa y alcanzó un beneficio de 1.046 millones de euros, un aumento del 21,9% respecto al ejercicio anterior. La tasa de mora ascendió al 6,6%, un 5,8% excluyendo a la nueva filial catalana, con una tasa de cobertura del 44%.

En lo que se refiere al total del grupo, BBVA registró un beneficio de 2.642 millones de euros en el ejercicio 2015, un ligero incremento de un 0,9% respecto a las ganancias del ejercicio anterior, según ha anunciado hoy el grupo, que destaca que sin el efecto de las divisas, el aumento habría sido del 4,4%.

El margen de intereses ascendió a 16.426 millones de euros, un incremento de un 8,7% respecto a 2014 a pesar del escenario de bajos tipos de interés, mientras que el margen bruto marcó 23.680 millones de euros, un aumento del 10,9%. El margen neto ascendió un 9,2% hasta los 11.363 millones.

Los costes crecieron un 12,5% debido a las operaciones corporativas realizadas. En estas se incluyen la venta de la participación total del grupo en CIFH y del 6,34% de CNBC, el ‘badwill’ generado por la incorporación de CatalunyaCaixa y el efecto de la puesta a valor razonable de la participación inicial del 25,01% que BBVA poseía en el banco turco Garanti, que además se aumentó en otro 14,89%.

En cuanto a la calidad del crédito, la mora del grupo cerró el año en el 5,4%, frente al 5,8% de 2014, con una tasa de cobertura que ascendió al 74%. En términos de solvencia, la ratio CET1 ‘phased in’ ascendió al 12,1%, mientras que la ‘fully loaded’, que anticipa los requisitos regulatorios de 2019, alcanzó el 10,3%, un incremento de 57 puntos básicos.

Acceda a la versión completa del contenido

BBVA vuelve a ganar dinero en España tras reducir las pérdidas por el ladrillo

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

9 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

10 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

10 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

11 horas hace

Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del DHS tras la muerte de un hombre por el ICE en Minneapolis

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…

11 horas hace

Un agente federal mata a tiros a un ciudadano estadounidense en Minneapolis durante una operación del ICE

El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…

20 horas hace