Draghi pide soluciones de urgencia para mantener al Reino Unido en la Unión Europea. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insistido este lunes en la urgencia de cara a encontrar soluciones que mantengan a Reino Unido dentro de la Unión Europea. De acuerdo a Draghi, es imprescindible que Gran Bretaña se mantenga dentro de la unión para asegurar la confianza en la zona euro, de la misma forma que será necesario para acabar con la “incertidumbre” que acecha al “proyecto europeo”.
La crisis de legitimidad de la Unión Europea es ya una realidad evidente, pero la salida del Reino Unido de la organización la dejaría, con toda probabilidad, en una situación aún más crítica. En palabras el propio Draghi, hay una “incertidumbre sobre el proyecto europeo”, y para ello resulta indispensable “encontrar una solución que ancle a Reino Unido en la Unión Europea”.
De acuerdo al líder de la institución monetaria, una mejor relación con el Reino Unido no sólo permitiría una mayor integración de la eurozona, lo que ya resultaría bastante beneficioso, sino que además supondría un incremento de la confianza en Europa.
Las declaraciones se han producido hoy en un discurso en el Parlamento Europeo. Mientras, otro de los buques insignia de la UE, la Comisión Europea, ha insistido en que se han producido “avances” en las negociaciones para revisar las relaciones de Londres con el resto de socios de la Unión Europea. No obstante, la última reunión entre el primer ministro británico y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, concluyó sin alcanzar un acuerdo.
Draghi ha aprovechado además para dejar una advertencia a su paso por el Parlamento Europeo: “soy consciente de que la atención de los responsables políticos está en otra parte por el momento, pero hay que recordar que el éxito económico depende de otros campos”. En estas líneas, el líder de la entidad monetaria ha puesto el punto de atención en que unas relaciones políticas estables entre los miembros son necesarias para mantener la salud económica de la organización.
“Reducir los riesgos para la economía debe ser una prioridad en la agenda política», ha sentenciado. Y se ha ofrecido a colaborar: “el Banco Central Europeo está dispuesto a contribuir con su parte para asegurar que la recuperación continúa encarrilada”.
No obstante, también ha recordado que, a pesar de que las perspectivas de crecimiento están mejorando con la superación de la crisis económica, lo cierto es que a las economías emergentes les está costando más arrancar. Aquí Draghi observa un crecimiento “bajo de acuerdo a los estándares históricos”.
En estas líneas, el líder del BCE ha pedido que la Unión Europea no pierda de vista a variables como el ambiente económico mundial y la situación del sistema financiero y del euro. Todo ello, además de la inestabilidad política, que de momento se encuentra minando la legitimidad del “proyecto europeo”.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…