La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cuatro años y medio de cárcel para Rodrigo Rato y seis para Miguel Blesa por este caso. La Audiencia Nacional abrirá juicio oral y sentará en el banquillo de los acusados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como a otros 64 representantes de la entidad que utilizaron las polémicas ‘tarjetas black’.
En su auto, el juez Fernando Andreu considera que existen indicios suficientes de administración desleal por parte de Blesa, Rato y del ex director general de medios Ildefonso Sánchez Barcoj con el propósito de apropiarse de forma continuada e indebidamente del patrimonio primero de Caja Madrid y después de Bankia.
“Resulta meridianamente claro que los hechos anteriores, y delictivo uso dado a las tarjetas de crédito hubiese sido imposible sin la participación de los presidentes de las entidades durante el tiempo que fueron utilizadas las tarjetas, y sin la colaboración necesaria del director del comité de medios”, apunta el magistrado.
Para Andreu, Blesa, Barcoj y Rato pusieron en funcionamiento y mantuvieron un “sistema corrupto” de despatrimonialización de las entidades al tiempo que fueron beneficiarios de las tarjetas, por lo que atisba también indicios de apropiación indebida.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cuatro años y medio de cárcel para Rato y seis para Blesa por este caso, al tiempo que ha solicitado que paguen unas indemnizaciones de casi 12 millones -2,6 millones Rato y 9,3 Blesa-, correspondientes a las cantidades utilizadas por los usuarios de las tarjetas en el periodo en que cada uno de ellos presidió la entidad.
En lo que se refiere a los otros 64 usuarios de las tarjetas, las peticiones de la Fiscalía oscilan entre penas de entre uno y cuatro años de prisión, dependiendo de si se aplica el atenuante de reparación de daño al haber devuelto las cantidades gastadas.
Por su parte, el FROB solicita que Blesa sea condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel, Rato a una pena de tres años y Sánchez Barcoj a dos años y nueve meses de prisión por delitos de administración desleal y apropiación indebida. Para el resto, reclama penas de entre seis meses y tres años de cárcel. Bankia y BFA demandan cuatro años de cárcel para Blesa, tres años para su expresidente Rodrigo Rato y penas, que oscilan entre los tres meses y los dos años de prisión, para el resto.
UPyD, que ejerce la acusación popular, pide que Rato, Blesa y Sánchez Barcoj, sean condenados a penas de 10 años de prisión, mientras que reclama penas de seis años para el resto de procesados.
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…
La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…
Las autoridades sanitarias gazatíes han confirmado múltiples bombardeos en distintas zonas del enclave, con familias…
La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…
El último informe de Eurostat sitúa a España como el país con peor desempeño en…