La promoción de obra por parte de las administraciones públicas se situó en algo más de 10.200 millones de euros, un 21,3% menos, tras dos años al alza. La licitación pública alcanzó en 2015 los 10.236 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,3% respecto al ejercicio anterior, según los datos publicados por Seopan, la patronal que agrupa a las grandes constructoras. Se pone así fin a una racha de dos años alza.
Los empresarios del sector explican esta acusada caída por el desplome de la promoción de trabajos de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE). Los concursos de proyectos del AVE disminuyeron un 57,2% hasta los 1.211 millones, desde los cerca de 3.000 millones promocionados en 2104.
En cuanto a los concursos convocados por las diferentes administraciones, los ayuntamientos, diputaciones y otras administraciones locales promocionaron el año pasado proyectos por 2.636 millones de euros, un 34,8% menos que en 2014. En cuanto a las comunidades autónomas, el descenso fue menor, de un 4,1%, hasta los 2.636 millones.
Por su parte, el Ministerio de Fomento fue una vez más el principal organismo promotor de obra pública, pues generó más de la tercera parte (el 34,6%) del total nacional, con 3.544 millones de euros. La inversión total del Estado central fue de algo más de 4.900 millones.
Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…
Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…