El sector manufacturero capea la incertidumbre política y acelera su crecimiento

Macroeconomía

El sector manufacturero capea la incertidumbre política y acelera su crecimiento

Soldador trabajando - Foto: Jaime Pozas

El PMI manufacturero de España alcanzó en enero los 55,4 puntos, desde los 53 registrados en diciembre. La actividad del sector manufacturero español inició el año a buen ritmo, pese que en el conjunto de la eurozona se desaceleró. En concreto, según los datos publicados este lunes por Markit, el índice PMI alcanzó en enero los 55,4 puntos, desde los 53 de diciembre, mientras que la media de los países de la zona euro cayó de los 53,2 a los 52,3 puntos.

Un dato que demuestra que la incertidumbre política que vive el país a raíz del resultado de las elecciones del 20D no está afectando a la industria. “El sector manufacturero español no se desalentó por la incertidumbre que rodea la creación del próximo Gobierno, registrando un fuerte inicio de 2016”, señala en el informe Andrew Harker, economista senior de Markit.

La mejora de la actividad manufacturera responde, principalmente, al incremento de nuevos pedidos, que aumentaron al ritmo más fuerte en los últimos nuevos años. Así, el índice PMI español suma tres meses al alza.

Sin embargo, en el conjunto de la zona euro el ritmo de la actividad manufacturera se desaceleró, lastrado por países como Alemania, en el que descendió a los 52,3 puntos; Francia, en el que bajó de los 50 puntos; o Italia, que retrocedió a los 53,2 puntos, su cifra más baja en cuatro meses.

Más información