El Sabadell gana un 90,6% más gracias a la integración del británico TSB

Finanzas

El Sabadell gana un 90,6% más gracias a la integración del británico TSB

Banco Sabadell

Las acciones del vallesano se apuntan ganancias del 5% en Bolsa después de haber publicado un balance anual que le da holgura para proponer dividendo de 0,05 euros por acción. Banco Sabadell ha conseguido un beneficio neto de 708,4 millones de euros a cierre del ejercicio 2015. Una cifra que, además de batir las previsiones más optimistas del mercado, supone un 90,6% más que la alcanzada hace un año gracias a la integración en su balance de la entidad británica TSB, cuya adquisición cerró el pasado julio.

Las previsiones de consenso apuntaban a un beneficio anual próximo a los 690 millones de euros. Además, la cifra sin contar con la marca británica asciende a 586,4 millones de euros, un 57,8% más que la obtenida a cierre del ejercicio 2014, según las cuentas remitidas por el vallesano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen de intereses ha crecido un 41,7%, hasta 3.202 millones. Desde la entidad se ha atribuido esta mejoría a “la reducción del coste de financiación tanto de los depósitos de la clientela como del mercado de capitales”. Se han incrementado también las comisiones netas, que han marcado 1.003 millones, un 16,5% más que hace un año. Con todo, el margen bruto ha aumentado un 14,1%, hasta 5.478 millones.

Con un capital de máxima solvencia del 11,4% según los criterios CET1, se sitúa holgadamente por encima del 9,25% que marcan las actuales exigencias regulatorias. Esto a pesar del incremento del 21,2% en gastos de personal, partida que crece en tal suma debido a la integración de la plantilla del británico en el organigrama de su grupo.

La tasa de morosidad ha caído en 495 puntos básicos, para cerrar el año en el 7,79%. En este sentido, desde el Sabadell se ha destacado que sigue el proceso de reducción en el saldo de dudosos a la par que se incrementan las coberturas sobre activos dudosos. Así, la ratio de cobertura ha cerrado 2015 en el 53,6%, mientras que para los activos inmobiliarios adjudicados se ha situado en el 43,8%.

Por lo que se refiere al reparto de dividendo, a tenor de estas cifras, el consejo de administración del banco que preside Josep Oliu ha acordado proponer a la junta de accionistas de la entidad un dividendo flexible que en efectivo ascenderá a 0,05 euros por acción. Complementariamente, se ha propuesto una retribución de 0,02 euros por acción, mediante la entrega de acciones procedentes de autocartera.

Más información