Los expertos esperan que un tercio de las dotaciones por la OPV de Bankia se carguen contra resultados

Caso Bankia

Los expertos esperan que un tercio de las dotaciones por la OPV de Bankia se carguen contra resultados

Logotipo de Bankia en el parqué de la Bolsa de Madrid

El banco presentará sus resultados del ejercicio 2015 el próximo lunes, día 1 de febrero. El Tribunal Supremo ha rechazado los dos recursos presentados por Bankia contra decisiones de distintos Juzgados que decretaron la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones en 2011, según se conoció ayer.

Los tribunales civiles están dando la razón a los pequeños inversores, que el pasado diciembre ya habían presentado demandas por 820 millones de euros. Esta situación obligó al grupo BFA-Bankia a realizar una provisión extraordinaria de 1.060 millones de euros, adicionales a los 780 millones que ya dotó en 2014.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que se trata de una “noticia negativa” para el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. En anticipación a ello, el grupo BFA-Bankia anunció el 23 de diciembre de 2015 que tendría que provisionar otros 1.060 millones para cubrir contingencias derivadas de la OPS de Bankia en 2011. El grupo ya había dotado 780 millones en 2014 por lo que la cantidad que espera perder por las demandas civiles de la OPV se incrementaría hasta 1.840 millones de euros.

De esta cantidad, según el acuerdo alcanzado entre los consejos de administración de BFA y de Bankia, Bankia asumirá el primer 40% de la contingencia (736 millones de euros, de los que ya había provisionado 312 millones) y BFA asumirá 1.104 millones, de los que ya registró una provisión de 468 millones.

En ese sentido, los expertos de Ahorro Corporación entienden que la provisión se dotará en parte contra capital dado que se está hablando de nulidad, mientras que contra resultados deberían pasar los gastos por costas, etc. Alrededor de un 30%, aproximadamente, según sus cálculos.

Bankia presentará sus resultados del ejercicio 2015 el próximo lunes día 1 de febrero. Cuando realizó la provisión en diciembre, el banco ya dijo que la capacidad de generación de capital orgánica, así como las desinversiones, permitían asumir el coste sin reducir sus niveles de solvencia sobre finales de septiembre. En ese sentido, esperaba cerrar 2015 con una ratio de capital ‘common equity Tier 1’ del 12%.

Más información