La Inspección de Trabajo exige al banco que abone las cantidades que ha recortado y le impone un recargo por no hacerlo en plazo. “Liberbank vuelve a sisar a los trabajadores, y más aún a la Seguridad Social, pequeñas cantidades mensuales que sumadas suponen un buen pellizco”, según denuncia la sección sindical de CCOO, que critica que el banco ha recortado las bases de cotización “porque sí” a un número muy importante de trabajadores.
“Esto supone que a esos trabajadores les están quitando, a futuro, un pequeño importe de su pensión pero con ello la empresa consigue ahorrarse en muchos de los casos unos 10 eurillos mensuales por trabajador en las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por la empresa”, señala la formación en una circular.
CCOO recuerda que respecto a las cotizaciones empresariales de los trabajadores, la normativa establece que las empresas que se encuentran en un ERTE con reducciones de jornada, como es el caso de Liberbank, deben cotizar por los trabajadores como si dichas reducciones no existieran. Es decir, por el 100%.
Sin embargo, el sindicato ha detectado que la entidad no cumple con esta normativa “de forma sistemática y generalizada”, por lo que ha presentado las respectivas demandas ante las Inspecciones de Trabajo de los diferentes territorios. De momento, ya ha tenido respuesta de una, que exige a Liberbank la “reliquidación de las bases de cotización y el abono de todas las cantidades correspondientes junto con el recargo por no hacerlo en plazo”.







