MAFO no reconoce ni un error y dice que Bankia era viable

Finanzas

MAFO no reconoce ni un error y dice que Bankia era viable

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

El exgobernador del Banco de España rompe su silencio para cargar contra el “populismo” de Guindos en la crisis de Bankia. El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha cargado con dureza contra el actual ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, al que acusa de haber provocado el pánico de los mercados por su gestión de la crisis de Bankia que, a su juicio, era viable tanto en el momento de la fusión como en su salida a Bolsa.

En una entrevista concedida al diario El País con motivo de la presentación de su libro ‘Economistas, políticos y otros animales’, el que fuera gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012 ataca al Gobierno de Mariano Rajoy por haber generado desconfianza con declaraciones “populistas” que acabaron desembocando en el rescate de buena parte de la banca española por unos 40.000 millones de euros.

“El problema fue que el Gobierno aterrorizó a los mercados, generó tal desconfianza que se cerraron los mercados y se hizo inevitable” el rescate, reflexiona Fernández Ordóñez. Así, defiende que “con la crisis de Bankia yo pedí ir al Congreso y solo me dejaron cuando ya no era gobernador”. No obstante, “tras los primeros seis meses de 2012 en que se perdió la confianza en España, luego las cosas que me preocupaban se encarrilaron gracias a la hoja de ruta de la troika y a que el Gobierno se dio cuenta de que tenía que abandonar el populismo en que estaba instalado”.

Fernández Ordóñez defiende su gestión al frente del Banco de España tanto cuando se creó Bankia con la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de menor tamaño, como cuando la entidad salió a Bolsa, operación que actualmente está siendo investigada por la Audiencia Nacional. En su opinión, “Bankia aparecía como viable cuando se hace, en la primera parte de 2011, y no sólo para la supervisión del Banco de España, sino también para los bancos extranjeros más importantes o para quienes invirtieron”.

“El problema es que sale a Bolsa en el momento en que arranca la segunda recesión”, explica, “que es devastadora, porque ya no había todos los colchones y reservas de la primera. La segunda recesión se lleva a Bankia por delante. Con la información que tenía el supervisor, Bankia era viable y es evidente que después dejó de serlo”, zanja al respecto.

No sólo el Gobierno del PP recibe críticas de Fernández Ordóñez, sino también el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que considera que cometió un error muy grave al no reducir más la deuda que entonces existía. “Es una barbaridad que gastáramos en impuestos para ayudar a comprar viviendas que habían subido de precio” durante la burbuja inmobiliaria, reflexiona.

Más información