Los nuevos contratos tienen una duración media inferior a los dos meses

Paro

Los nuevos contratos tienen una duración media inferior a los dos meses

Trabajadores en cadena de montaje de vehículos

MCA-UGT reclama la derogación de las “inútiles reformas laborales que han deteriorado la calidad del empleo y legalizado el fraude”. La duración media de los nuevos contratos laborales se situó en 53,39 días en 2015, por debajo de los dos meses, frente a los 64,36 días registrados como promedio en 2010 antes de que entraran en vigor las reformas laborales realizadas por los Gobiernos del PSOE (2011) y PP (2012), según señala MCA-UGT, que critica que se ha “precarizado el mercado de trabajo”.

Las sucesivas reformas laborales “han fracasado desde el punto de vista de la creación de empleo, que era el principal objetivo de las mismas, ya que, si bien han hecho crecer los contratos de trabajo realizados, lo que ha conseguido en realidad es un reparto forzoso de empleo, o más concretamente del tiempo de trabajo, con la consiguiente devaluación del mismo”, denuncia el secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero.

Esta precarización se mostraría en la industria, en la industria española, “el sector que supuestamente registra una mayor estabilidad”, denuncia el sindicato. Los datos del Ministerio de Empleo indican que los contratos realizados en la industria en 2015 son más del doble que en 2010 (el último año antes de las reformas laborales del PSOE y del PP de 2011 y 2012, respectivamente), es decir, 1.881.192 contratos frente a 861.139 (un 118,5% más), pero la duración media de los mismos ha caído más de la mitad y no duran más de dos meses: una duración media de 57,57 en 2015 frente a 137,77 días de media en 2010. Y lo que es aún más grave, que la mitad de los contratos realizados en la industria en 2015 duraron poco más de un mes: 38,35 días.

Otro dato que ahonda en esta argumentación es que uno de cada cuatro contratos (el 28,15%) que se firmaron en 2015 tuvo una duración menor de siete días. Hace cinco años, sólo seis contratos de cada cien realizados duraron menos de una semana.

Si se comparan estos datos con los del conjunto de la economía, se puede comprobar “la precarización del mercado de trabajo y un paulatino empobrecimiento de los trabajadores”: en 2010, la duración media de los contratos en la industria era más del doble que en la economía en general: 137,77 días frente a 64,36, respectivamente; el pasado año, la duración media es prácticamente la misma: 51,51 días en la industria y 53,39 en la economía en su conjunto.

MCA-UGT reclama la derogación de las “inútiles reformas laborales que han deteriorado la calidad del empleo y legalizado el fraude”, así como la “necesidad de cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales que reactiven la economía real”.

Más información