Guindos asegura que España recuperará los 40.000 millones del rescate a los bancos

Finanzas

Guindos asegura que España recuperará los 40.000 millones del rescate a los bancos

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

El ministro de Economía en funciones confía en que en los próximos dos años se pueda ir privatizando Bankia. “Los 40.000 millones del rescate bancario se van a devolver”. Así lo ha asegurado el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que ha recordado además que ya se han devuelto “unos 6.000 o 7.000 millones de euros” del total prestado.

“España ha salido ya del rescate bancario. Está en la supervisión posterior. Por decirlo de alguna forma, España ya ha cerrado su rescate bancario. Hemos devuelto unos 6.000 o 7.000 millones de euros de los 40.000 que pedimos prestados”, ha señalado Guindos en declaraciones a Capital Radio.

Guindos, que ha querido recordar que el plazo para devolver estas ayudas “vence dentro de diez años”, ha garantizado que “esos 40.000 millones se van a devolver, igual que el conjunto de la deuda pública española”. El ministro en funciones ha apuntado que el Estado tiene dos activos “muy importantes”, como son Bankia y BMN, para lograrlo, después de que las ventas de CatalunyaCaixa y NovacaixaGalicia se cerraran con pérdidas para las arcas públicas.

Respecto a Bankia, ha reconocido la necesidad de ver “qué pasa” con la evolución de su precio antes de realizar algún proceso de venta, pero ha recordado que ya se colocó más de un 7% de la entidad, un paquete por el que se obtuvieron 1.500 millones de euros. A su entender, Bankia es “el banco más saneado en estos momentos, con una gestión impecable”.

“No genera ningún tipo de duda, tiene un nivel de capital elevadísimo, un nivel de provisiones elevadísimo, un nivel de liquidez muy alto y, por lo tanto, confío en que los próximos dos años se pueda ir vendiendo y se obtenga una devolución muy importante de las ayudas que se han inyectado”, ha añadido.

En cuanto a BMN, el ministro en funciones ha indicado que es un banco “bien gestionado” en el que el Estado tiene una participación de dos tercios del capital.

Más información