La patronal de las renovables denuncia que el Ministerio ignoró sus advertencias lo que dejó de lado a las plantas pequeñas y medianas por “las grandes diferencias de economía de escala”. El concurso para subastar 200 MW de biomasa ha provocado un profundo descontento en la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA. Tras numerosas advertencias, las renovables denuncian que el Ministerio de Industria ignorase los reclamos de éstas para corregir una subasta definida para ser “excluyente, permeable a la especulación” y que incluía “condiciones poco realistas”.
Asimismo, pide al ministro Soria “un apoyo sostenido al sector” y que no se límite a subastar potencia “esporádicamente”, sino que se establezcan subastas periódicas, que permitan alcanzar el objetivo a 2020 de 1.350 MW. Unos futuros concursos en el que no se repitan los errores de la última donde no se quiso limitar “la participación a empresas de un mismo grupo para impedir que agentes externos al sector de la biomasa que pudiesen distorsionar el resultado, como finalmente ha sucedido”, tal y como denunció APPA.
“Las propuestas no fueron tenidas en cuenta por el Ministerio, que finalmente publicó un mecanismo de subasta permeable a la especulación y muy excluyente, especialmente para las pequeñas cogeneraciones con biomasa en industrias y las plantas pequeñas y medianas de biomasa. Estas instalaciones no podían competir en la subasta debido a las grandes diferencias en economía de escala, aspecto incongruente con la exposición de motivos dada en la normativa de la convocatoria”, ha denunciado la organización.
En cuanto a las reivindicaciones de las renovables para mejorar el sector de las biomasas se encuentran que las instalaciones “no tengan límite máximo de producción de 6.500 horas” así como que se “elimine el impuesto del 7% sobre la producción eléctrica”. Dos exigencias que desde APPA entienden como “claves por los productores”. Unos trabajadores que sufrieron “la imprevista moratoria” de enero de 2012, algo que les “dejó paralizados numerosos proyectos en distintos grados de promoción, algunos de ellos ya en la fase final de conexión a red”.







