La Fiscalía pide prisión para once detenidos por la trama Acuamed

Empresas

La Fiscalía pide prisión para once detenidos por la trama Acuamed

Arcadio Mateo, exdirector general de Acuamed

Anticorrupción ha reclamado imponer fianzas para eludir la cárcel a ocho de los detenidos por el presunto fraude de la empresa estatal, mientras que para los otros tres ha pedido prisión incondicional. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión para los once detenidos de la trama de la empresa estatal Acuamed que han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco esta mañana. En el caso de ocho de ellos se ha reclamado la imposición de fianzas para eludir la cárcel, mientras que para los otros tres ha propuesto prisión incondicional.

El magistrado continuará esta tarde tomando declaración a los detenidos por el presunto fraude de la empresa pública, encargada de otorgar contratos a empresas para la construcción de embalses y cuencas hidrográficas. Les tocará el turno al ex director general, Arcadio Mateo, que destituido ayer de su cargo al frente de la entidad, y el funcionario Pablo Martín, publica Efe.

Por su parte, entre las once personas que han declarado esta mañana se encontraban el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado Fernández, y el director de Infraestructuras en España de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente Pelegrini. También la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed y sus delegados en Murcia y Valencia.

Tan solo dos de las personas que ya han declarado ante el juez Velasco han accedido a hablar, mientras que los otros nueve se han acogido a su derecho a no declarar.

Se les imputan los delitos de falsedad en documento público, prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho y maquinación para alterar el precio de los concursos públicos. La Guardia Civil está investigando si se habrían adjudicado de forma fraudulenta obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias. El fraude podría ascender a unos 45 millones de euros.

Más información