BCE

El BCE enfría los ánimos de nuevas medidas de estímulo

Sede del BCE

Según informa Reuters, varios banqueros de la entidad han descartado más estímulos a corto plazo al consideran que ya han hecho “suficiente”. El BCE se muestra reacio a adoptar nuevos estímulos, pese al futuro incierto de los mercados. A una semana de la celebración de una nueva reunión del organismo monetario, los responsables de la institución han descartado poner en marcha nuevas medidas de alivio, incluso aunque las proyecciones se rebajen.

Según publica Reuters, hasta cinco miembros del BCE consultados por la agencia habrían enfriado las expectativas de más medidas de estímulo, tras las anunciadas el mes pasado por el presidente de la entidad, Mario Draghi, que fueron mucho más tímidas de lo que esperaban los analistas.

Draghi decepcionó al mercado al informar que se extendería hasta marzo de 2017 su programa de compra de bonos y se incluirían títulos emitidos por Ayuntamientos y Gobiernos regionales. Sin embargo, no anunció una ampliación cuantitativa desde los 60.000 millones de euros, algo que esperaban los analistas. Por otro lado, la facilidad de depósito se redujo hasta el -0,30, frente al -0,40% estimado por el mercado.

Los consejeros dan ahora carpetazo a posibles expectativas que apunten a más medidas a corto plazo, pese a que empeoren las previsiones de inflación con el bajo precio del petróleo. “Dada la volatilidad de los precios del petróleo, incluso si la previsión de 2018 está por debajo del objetivo, no tenemos que actuar”, ha señalado uno de los banqueros centrales que habló con Reuters.

Las fuentes citadas por la agencia consideran que el BCE ya ha hecho “suficiente”, y que ahora les toca actuar a otros agentes en materia de “política fiscal, inversiones e infraestructuras y reformas estructurales”.

Más información

Al menos once palestinos han fallecido en la Franja tras ataques israelíes vinculados a una supuesta incursión armada en la denominada ‘Línea Amarilla’.
Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.

Lo más Visto