El Ministerio de Industria, “satisfecho y contento” con el aval del Constitucional a su recorte a las renovables

Energía

El Ministerio de Industria, “satisfecho y contento” con el aval del Constitucional a su recorte a las renovables

José Manuel Soria, ministro de Industria

El departamento de José Manuel Soria considera que el Tribunal Constitucional ha “desmontado” los argumentos de las renovables en los recursos presentados ante el Supremo contra esta medida. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha mostrado “satisfecho y contento” con la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el recorte del Gobierno a las renovables recogido en la reforma energética. En su opinión, el fallo “desarma los argumentos” de las compañías de energías renovables en otro recurso contra estas medidas presentado ante el Supremo.

El Constitucional ha presentado este miércoles una sentencia en la que respalda el ‘hachazo’ a la retribución de las renovables por vía urgente y que desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ejecutivo murciano contra varias disposiciones del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

En la sentencia, fechada el 17 de diciembre de 2015, el tribunal recuerda que el artículo 86.1 CE habilita al Gobierno a legislar por decreto siempre y cuando resulte justificada de forma explícita la “extraordinaria y urgente necesidad” de las medidas aprobadas por esta vía. Y en este sentido, apunta que durante su intervención en el debate al respecto en el Congreso, el ministro de Industria, José Manuel Soria, expuso que el motivo de las medidas era hacer frente al “aumento imprevisto del déficit tarifario” causado por los efectos de la crisis económica –que provocó la caída de la demanda de energía eléctrica y el incremento general de los costes del sistema eléctrico.

No obstante, tres miembros de los once del Pleno del Tribunal se adhirieron a un voto particular por no estar totalmente de acuerdo con algunos argumentos dados por la sentencia: consideran “insuficientes” los argumentos y también entienden que se debió realizar un análisis “detenido y minucioso” sobre el cumplimiento por la norma impugnada del citado principio de confianza legítima.

Por otro lado, el Tribunal Supremo está estudiando los cerca de 400 presentados contra el recorte a las renovables.

Más información