El 72% de la emisión ha ido a parar a manos de inversores internacionales, especialmente alemanes. Bankia ha emitido hoy 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a un plazo de cinco años, por las que pagará a los inversores un cupón anual del 0,875%, el más bajo logrado hasta ahora por la entidad en este tipo de títulos, según publica Efe que cita datos del mercado.
Se trata de la primera emisión de cédulas hipotecarias que lleva a cabo Bankia desde que colocó 1.250 millones a siete años el 28 de julio del año pasado. Entonces la rentabilidad anual se situó en el 1,14%, por encima del 0,915% de hoy, que supone un sobrecoste de apenas 15 puntos básicos respecto al coste de financiación del Tesoro Público.
En concreto, el precio de la operación finalmente ha sido de 65 puntos básicos sobre el ‘midswap’, la referencia para este tipo de emisiones, tras recibir una demanda que ha superado los 1.200 millones de euros.
El 72% de la emisión ha ido a parar a manos de inversores internacionales, de los cuales el 32% provienen de Alemania, seguida del área formada por Holanda, Bélgica y Luxemburgo (10%), Reino Unido e Irlanda (9%) e Italia (8%). Por tipología de inversores, ha habido gestoras de fondos, compañías de seguros y pensiones, bancos centrales y bancos privados.
La colocación de Bankia, que vence en enero de 2021 y en la que han actuado como entidades colocadoras la propia Bankia, BNP, Deutsche Bank, Santander y UBS, cuenta con una calificación o ‘rating’ estimado de A+, A- y AA.






