La banca online se defiende de la ofensiva de los gigantes del sector en la ‘guerra’ de los cajeros

Finanzas

La banca online se defiende de la ofensiva de los gigantes del sector en la ‘guerra’ de los cajeros

Oficina de ING Direct

ING y Evo Banco reaccionan a los movimientos de la gran banca y asumirán las comisiones por el uso de los cajeros automáticos. Las nuevas comisiones que los bancos han empezado a cobrar por el uso de sus cajeros automáticos por parte de no clientes dejan en una posición muy delicada a las entidades online, que cuentan con unas redes de cajeros muy limitadas y habían hecho de la gratuidad de este servicio una de sus principales banderas para atraer a la clientela. Entidades como ING o Evo Banco se han visto obligadas a responder llegando a acuerdos con terceros y asumiendo en muchos casos esas comisiones para no trasladarlas a su clientela.

Los tres principales bancos españoles, CaixaBank, Banco Santander y BBVA, serán los que cobrarán las comisiones más altas, en un movimiento que responde no sólo a la necesidad de ‘rascar’ más ingresos en un escenario de tipos bajos como el actual, sino también a dar una nueva vuelta de tuerca en la lucha por la clientela.

ING Direct, líder del sector de banca online, cuanta con una red de apenas 31 cajeros automáticos, por lo que se ha visto obligado a buscar acuerdos con otros bancos para que sus clientes no se ven perjudicados y tentados a pasarse a la competencia. Así, ha añadido nuevas vías que se suman a los acuerdos ya alcanzados con Banca March y grupo Banco Popular (Banco Popular, Banco Pastor y TargoBank).

Así, los clientes de ING Direct podrán disponer de su dinero sin coste también en los cajeros de Bankia y Bankinter a partir de 90 euros. Esta opción, junto con la libre retirada en Banco Popular y Banca March, pone a disposición de los clientes de ING Direct un parque de más de 9.000 cajeros en toda España.

Además, fuera de la Comunidad de Madrid, los clientes también podrán sacar dinero gratis en cualquier otra entidad a partir de 200 euros.

En todos estos casos, ING Direct asumirá la comisión establecida por la entidad propietaria del cajero. En consecuencia, sumando todas las opciones, los clientes del banco naranja podrán disponer libremente de su dinero con su tarjeta de débito en más de 44.000 cajeros de toda España, es decir, en 9 de cada 10 cajeros en el territorio español.

Una política similar ha adoptado Evo Banco, que ha anunciado que no aplicará comisión a los usuarios de sus tarjetas que pretendan retirar efectivo en la red de cajeros de otras entidades financieras siempre y cuando la cantidad sea igual o superior a 120 euros. Estas condiciones preferentes serán extensibles a todos los usuarios de Cuenta Inteligente, el producto principal de la entidad contratado por 9 de cada 10 clientes.

Como refuerzo a esta medida, Evo ha formalizado acuerdos multilaterales con terceras entidades para poner a disposición de sus clientes más de 12.000 cajeros en los que podrán retirar dinero sin ningún tipo de restricciones. La red de cajeros aliados de EVO representa un 23% del parque de cajeros de España.

Los cajeros gratuitos disponibles para los clientes Evo son los pertenecientes a las entidades EURO 6000 – Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur -, que aportan más de 9.000 terminales; y Banco Popular, Banco Pastor y Targo Bank, que se han sumado recientemente con más de 2.500 cajeros adicionales.

Más información