Telecinco y Prisa acordaron hoy la fusión de sus negocios de televisión en abierto. Mediaset, la compañía controlada por Silvio Berlusconi, se hará con también el 100% de Cuatro y con una participación del 22% en Digital+, el negocio de televisión de pago de la editora de El País, que se mantiene como principal accionista de está plataforma. La compañía que preside Ignacio Polanco también conserva la propiedad de su histórica cabecera de prensa y de la cadena SER, que quedan completamente al márgen del acuerdo.
Como resultado de la operación Prisa recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras una ampliación de capital previa, equivaldrán aproximadamente al 18,3% del capital social de la cadena. Estos títulos se valoran en torno a 550 millones de euros. Además, la compañía española recibirá hasta 500 millones de euros en efectivo.
La unión de las cadenas de televisión de Prisa y del grupo italiano Mediaset daría lugar al primer operador del sector audiovisual en España, con un share conjunto del 22,7% de la audiencia, según los últimos datos disponibles del mes de diciembre.
Poco antes del cierre del mercado, la CNMV suspendió la cotización de Prisa y Telecinco a la espera de que dieran a conocer su acuerdo de fusión.
Mediaset, Vivendi, Telefónica y News Corp consideraron la posibilidad de adquirir Digital Plus el pasado año, pero Prisa suspendió el proceso de venta tras ver frustradas sus tentativas de embolsarse el precio solicitado.
La editora de El País ha puesto en marcha un plan de desinversiones para poder afrontar el pago de un préstamo puente de 1.800 millones de euros que suscribió para comprar su parte a los accionistas minoritarios en Sogecable justo antes de que estallara la crisis económica.
Prisa consiguió este año aplazar el pago de la deuda derivada de la OPA sobre Sogecable, pero sigue bajo presión para reducir deuda, como parte de una nueva reestructuración para hacer frente al fuerte golpe que ha provocado en el sector la recesión económica.







