Finanzas

Liberbank anuncia un nuevo plan estratégico que deja en el ‘alero’ a 630 trabajadores

Sucursal de Liberbank

El banco pretende centralizar en Toledo sus servicios operativos y administrativos. Liberbank ha anunciado que va a “concentrar sus actividades operativas y administrativas en un solo centro en Toledo, lo que supondrá unificar la mayoría de las tareas de los servicios centrales, desarrollados hasta ahora en distintas ubicaciones”. Los sindicatos, que se han enterado por la intranet del banco, critican que la decisión pone en riesgo unos 630 puestos de trabajo.

Liberbank alega que este cambio producirá “mejoras de eficiencia” a través de un “proceso gradual y progresivo”, que “facilitará la transición y la transformación del modelo operativo” para “mejorar su rentabilidad recurrente en el negocio minorista, obtener nuevos clientes y poner el foco en la venta de los productos y servicios con mayor margen”, “mejorar la orientación al cliente interno” y “reforzar el perfil comercial de los centros de atención al público, que se verán liberados del tiempo que requerían algunas funciones operativa”.

Sin embargo, CCOO critica en un comunicado que lo que no explica Liberbank es que todas estas tareas las va a externalizar en una “empresa ajena a la actividad bancaria del grupo”, denominada ‘Factoría de Transformación de Operaciones y Servicios’. De esta empresa, creada ‘ad hoc’, sólo se sabe por ahora que dejará a sus trabajadores fuera del convenio colectivo de Ahorro, actualmente en negociación. Asimismo, el sindicato denuncia que su puesta en marcha pone en riesgo los actuales empleos de los servicios centrales ubicados en Oviedo (unos 300), Cuenca (100), Santander (100), Cáceres (otros 90) y Plasencia (en torno a 40).

El sindicato mayoritario en el grupo (contando Liberbank y Banco CCM) considera que pretender externalizar estas tareas supone en realidad la “sustitución de empleo estable por empleo precario”. Empleo precario que a su juicio va a ser pagado con lo quitado a unos trabajadores que, recuerda, se encuentran sometidos a un ERTE, y también con el dinero público que se recibe del Estado a través un SEPE que, a fin de cuentas, paga 1.200 de las nóminas de Liberbank.

“En CCOO consideramos que la externalización que quiere ejecutar Liberbank con toda su plantilla en ERTE es posiblemente ilegal, por lo que nuestros servicios jurídicos estudiarán recurrirla”, señala la formación sindical.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto