Los empleados de las antiguas cajas salen a las calles en plena recta final de la negociación del convenio

Cajas de Ahorros

Los empleados de las antiguas cajas salen a las calles en plena recta final de la negociación del convenio

Sede de Bankia

Los sindicatos convocan concentraciones en Madrid y Barcelona frente a las respectivas sedes de Bankia y CaixaBank. Los trabajadores de los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorros están llamados hoy a dos concentraciones que se celebrarán a las 17:30 horas en Madrid y Barcelona, frente a las sedes de Bankia y CaixaBank, después de que la patronal (Acarl) haya endurecido su posición en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Las concentraciones, convocadas por UGT, CCOO y CSICA, se producen cuando apenas quedan dos semanas para que sindicatos y patronal logren cerrar un acuerdo, ante la advertencia de Acarl de que el 31 de diciembre dará por finalizado el período de negociación y la ultraactividad (el actual convenio en vigor en realidad debía haber finalizado hace un año).

Los sindicatos, que recuerdan que el sector financiero (incluida la banca) ha destruido en estos años más de 60.000 puestos de trabajo, critican que la patronal pretende generalizar la jornada desde las 8:00 a las 20:00; reducir los trienios al 50%; una congelación salarial de dos años; no pagar el Plus de Convenio en 2016, congelarlo y vincularlo al ROE durante 2017 y 2018; y ampliar la distancia establecida para la movilidad geográfica.

Habría abogado además por la desaparición del devengo del complemento de residencia y complemento de pasivos, acortar la carrera por experiencia y precarizar más aún los salarios de entrada alargándolos durante cuatro años. Según señalan los representantes de los trabajadores, estas medidas “nos llevarían a encontrarnos en una situación de vulnerabilidad de nuestros derechos”.

“Este convenio no es como otros”, señalan los sindicatos. “La actitud de las entidades, el descrédito social, la reforma laboral, la crisis del sector y la desaparición de tantas entidades, y todo ello en un sector que aún continúa en reestructuración, han dibujado un escenario de conflicto laboral por primera vez en años”. “Nos jugamos la supervivencia del convenio”, concluyen.

Más información