Rato intentó dar un ‘pelotazo’ con Mestalla a costa de Bankia

Caso Rato

Rato intentó dar un ‘pelotazo’ con Mestalla a costa de Bankia

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El exvicepresidente del Gobierno intentó aprovecharse de una operación urbanística para construir el nuevo estadio del Valencia CF. El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato fundó una inmobiliaria en junio de 2011 para tratar de dar un pelotazo con dinero de Bankia, entidad que entonces presidía, en una operación urbanística basada en el desarrollo de los terrenos de Mestalla, actual estadio del Valencia CF, y la construcción del nuevo campo.

Así lo asegura hoy El Confidencial, que destaca que en junio de 2011, apenas un mes antes de la salida a Bolsa de Bankia, Rato inscribió en el Registro Mercantil la firma Explotaciones Bolgachina SL, una empresa dedicada supuestamente a la “gestión y administración de la propiedad inmobiliaria”. Al frente de la firma, como administrador único, estaba Miguel Ángel Montero Quevedo, considerado testaferro de confianza de Rato y también imputado en la causa que se instruye sobre el expresidente de Bankia en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.

En esos momentos, Bankia estaba terminando de perfilar la operación Newcoval, recuerda este diario, por la que se trataba de reducir la deuda del Valencia CF con el banco, desarrollar el plan urbanístico del actual campo del club y aportar los fondos necesarios para que el equipo pudiera concluir su nuevo estadio. El 12 de diciembre de 2011, Bankia aprobó su entrada en Newcoval con un 50% de las acciones y dio luz verde al proyecto. La empresa elegida para asumir la otra mitad y, por tanto, ejecutar las obras fue la promotora valenciana Aedifica Grupo.

Es aquí donde la trama se complica: una empresa promotora, Ciuvasa (Constructora Inmobiliaria Urbanizadora Vasco-Aragonesa SA), con la que Rato ya mantenía vínculos, compró un 35% de las acciones de Explotaciones Bolgachina. Posteriormente, el mismo día que Bankia aprobó la constitución de Newcoval, Ciuvasa entró a su vez con su filial Inmobiliaria Coso en la sociedad Jardines Ribera del Tajo SL, controlada casi en su totalidad por Aedifica Grupo, la gran beneficiada de las obras.

El proyecto, no obstante, nunca llegó a salir adelante y el nuevo equipo de Bankia, dirigido por José Ignacio Goirigolzarri remitió al Banco de España un informe elaborado por KPMG en el que se ponía en duda la operación para que el regulador conociera el posible conflicto de intereses.

Más información