Finanzas

Rentabilidades negativas en los depósitos, ¿un daño colateral del ‘bazooka’ de Draghi?

Mario Draghi, presidente del BCE

El mercado espera que el BCE penalice aún más a los bancos por usar su ‘hucha’, una medida que las entidades podrían comenzar a trasladar a los ahorradores. El reinado de los depósitos bancarios como productos más habituales para que los ahorradores busquen alguna rentabilidad a su dinero podría estar cada vez más cerca de su fin. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy y los mercados esperan que el presidente Mario Draghi anuncie una nueva batería de medidas para estimular la economía e impulsar la inflación, entre las que se incluirá casi con total seguridad una mayor penalización a los bancos por depositar su dinero en la ‘hucha’ de la institución.

En concreto, el consenso del mercado espera que los hombres de Draghi eleven las compras mensuales de deuda en una cifra de entre 10.000 y 15.000 millones de euros desde los 60.000 millones actuales. En cuanto a la duración el plazo de compras podría extenderse más allá de septiembre de 2016 por un período de entre tres o seis meses, mientras que en la composición se espera que se compren otros activos, como la deuda municipal y regional.

Sin embargo, la medida más esperada de todas es la que se refiere a la facilidad de depósito, actualmente en el -0,20%. Este tipo negativo es con el que el BCE penaliza a los bancos para que no depositen el dinero en su ‘hucha’, sino que lo inyecten en familias y empresas. El propio Draghi reconoció tras la reunión de octubre que el Consejo de Gobierno había debatido acerca de un mayor recorte, por lo que los analistas esperan que en la cita de hoy lo acometa. El mercado apuesta por un recorte del tipo de depósito de entre 10 y 20 puntos básicos hasta niveles de -0,3% o -0,4%.

Sin embargo, esta medida puede tener un efecto negativo para los ahorradores. En unas declaraciones recogidas por la agencia Efe, la responsable de inversiones de Santander Asset Management, Dolores Ybarra, ha reconocido que una decisión de este tipo sería “positiva para los inversores y negativa para los ahorradores, tanto para clientes minoristas como institucionales”. Aquellos que no puedan asumir riesgos “va a ser difícil que consigan rentabilidades positivas”, puesto que las entidades financieras no obtienen rendimientos por sus ‘repos’ dados los bajos tipos de interés, ha apuntado.

Por el momento, y según las últimas cifras dadas a conocer ayer mismo por el BCE, correspondientes a octubre, los bancos europeos mantuvieron sin cambios los intereses sobre nuevos depósitos para los consumidores de la eurozona, al permanecer en el 0,66% tanto los depósitos con un vencimiento acordado de hasta un año como los depósitos redimibles a los tres meses.

Las escasas rentabilidades ya se están traduciendo en un viaje del dinero hacia otros productos. Sólo en España, los depósitos de hogares y sociedades no financieras residentes en España contabilizaban en octubre 926.767 millones de euros, un descenso de 4.964 millones respecto al mes anterior.

Más información

Las Bolsas europeas giran al alza mientras el crudo se desploma hasta un 7% tras la pausa militar de EEUU.
El departamento de Mónica García convoca un pleno monográfico para el 9 de abril tras dos jornadas semanales de paro, que han obligado a suspender miles de consultas.
El presidente de EEUU asegura que ha ordenado al Pentágono aplazar durante cinco días los bombardeos sobre infraestructuras eléctricas iraníes mientras continúan los contactos para intentar resolver la crisis.

Lo más Visto