La banca extranjera se retira de España: Barclays pone en venta el negocio de tarjetas

Finanzas

La banca extranjera se retira de España: Barclays pone en venta el negocio de tarjetas

Oficinas de Barclays - Foto: Raúl Fernández

Barclays, que el año pasado vendió su negocio de banca minorista, está buscando comprador para el de tarjetas de crédito. El mercado bancario español, muy maduro y con una feroz competencia, siempre ha sido un territorio hostil para las entidades extranjeras que se han atrevido a entrar en él. Por ello, y tras la profunda reestructuración del sector, cada vez son más las que dan marcha atrás y se retiran de España. El último ejemplo es Barclays, que tras vender el año pasado su negocio minorista a CaixaBank, busca también comprador para el negocio de tarjetas de crédito.

Según publica hoy el diario ABC, la entidad británica ha decidido poner en venta su negocio de tarjetas, con un volumen de negocio de 300 millones de euros, y completar su salida de España. De este modo sólo mantendrá sus divisiones de banca de inversión y de banca corporativa.

Las fuentes consultadas por este diario apuntan que la propia Barclays llevará el proceso de venta ante los posibles compradores, con los que ya habría contactado si bien todavía no está listo el libro de venta.

Barclays comenzó su retirada de España en julio de 2014, cuando anunció la venta a CaixaBank de su negocio minorista, si bien la operación no se cerró hasta principios de 2015. En concreto, vendió Barclays Bank SAU por un precio de 800 millones de euros. La entidad británica contaba con 550.000 nuevos clientes, además de una red de 270 oficinas y 2.400 empleados.

No sólo Barclays está de retirada: en 2013 Lloyds España fue vendido a Banco Sabadell, mientras que el año pasado Citi vendió su negocio de tarjetas a Banco Popular. También recurrentes son los rumores de que Deutsche Bank venda su filial española, si bien por el momento la entidad sigue adelante.

Más información