Macroeconomía

El IPC subió cuatro décimas en noviembre por la factura de la luz y el precio de la gasolina

Contadores digitales de luz

De acuerdo con el dato adelantado, la tasa anual del IPC se situó en el -0,3% en noviembre. La tasa interanual del IPC se situó en noviembre en el –0,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque se mantiene en negativo, la cifra supone un aumento de cuatro décimas respecto a octubre, debido fundamentalmente a la subida de los combustibles y la factura de la luz.

El indicador publicado hoy proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del –0,7%.

En este comportamiento destacan la subida de los precios de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes y lubricantes (gasoil y gasolina), frente a las bajadas que experimentaron en 2014, señala el INE.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se situó en noviembre en el –0,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cinco décimas respecto al mes anterior.

Más información

Teherán plantea a Washington una hoja de ruta para poner fin al conflicto en un mes, con exigencias como el levantamiento de sanciones, indemnizaciones y retirada militar estadounidense.
La Flotilla Global Sumud y Adalah aseguran que ambos han sufrido golpes, restricciones físicas y falta de atención médica tras su traslado a la cárcel de Shikma.
El ministro pide controles para garantizar la igualdad de condiciones y evitar productos con fitosanitarios prohibidos en la UE.

Lo más Visto