Economía

Bruselas advierte de que el ‘modelo alemán’ es insuficiente para frenar el paro

La Comisión Europea ha advertido a los países que prevén un aumento del paro en 2010 que no será suficiente con una reforma laboral en línea con el ‘modelo alemán’. En el caso de España, recomienda que se recicle a los parados de la construcción y se refuerce el INEM.

La Comisión Europea ha presentado un informe sobre empleo, que tendrá que ser aprobado por los ministros de Trabajo en marzo de 2010, durante Presidencia española de la UE, en el que se advierte de que las reducciones de jornada, que contempla el modelo alemán, son una solución temporal, especialmente en el sector de la construcción, que acumula otros graves problemas.

La portavoz del Empleo del Ejecutivo comunitario, Chantal Hugues, encargada de presentar el informe, explicó que “en Alemania, la reducción de jornada se utiliza sobre todo en sectores económicos que sufren una caída temporal de la demanda internacional para sus productos, como coches o maquinaria”, mientras que en el caso de España, por ejemplo, el hundimiento de la construcción no es temporal y “resulta improbable que el sector vuelva a su nivel previo a la crisis o se acerque”.

Por este motivo, la portavoz comunitaria aconsejó al Gobierno español que “prepare a los trabajadores que estaban en el sector para que puedan encontrar otros trabajos” y que invierta en áreas con perspectivas de crecimiento como las tecnologías medioambientales o el sector sanitario que a largo plazo ayudarán a crear puestos de trabajo. E instó también a reforzar los servicios públicos de empleo.

El informe se conoce el mismo día en que la ministra de Economía, Elena Salgado, ha defendido el Presupuesto para 2010 en el Senado. La vicepresidenta segunda aseguró en su intervención que las tasas intertrimestrales del PIB serán positivas durante todo 2010, a pesar de que en el conjunto del ejercicio se registrará una caída del 0,3% motivada por el “efecto arrastre” del año 2009. Salgado también se refirió al paro, al que apuntó como principal preocupación tanto del Gobierno como de los ciudadanos.

En este sentido, explicó que es una variable “excesivamente volátil” al ciclo económico, que hace que en épocas de recesión se destruya empleo “muy rápidamente”, igual que se crea mucho más que en otras economías en épocas de crecimiento.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, apuntó hoy que el dato del IPC de noviembre, que subió un punto hasta el 0,3% interanual, supone que España está en “una recuperación económica lenta” y recalcó que tiene una “esperanza razonada” de que en los próximos meses se retome el crecimiento. El hecho de que la inflación se haya quedado por debajo del 2% supone que los pensionistas no tendrán que ser compensados por la desviación de precios por primera vez desde 1998.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto