Telefónica dispara un 70% su beneficio y vuelve a crecer en España

Telecomunicaciones

Telefónica dispara un 70% su beneficio y vuelve a crecer en España

    Sede de Telefónica

    Los ingresos de la compañía vuelven a crecer en España tras siete años. Reitera sus objetivos y la política de dividendos. Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, un incremento de un 69,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la compañía que preside César Alierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Los ingresos de la operadora alcanzaron los 35.337 millones de euros, lo que representa un 11,9% más en términos reportados y un 4,2% más en términos orgánicos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de datos móviles e Hispanoamérica fueron las principales palancas del crecimiento de los ingresos consolidados, destaca Telefónica.

    El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 11.013 millones de euros, un 5,7% más en términos reportados y un 3,5% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 4.657 millones de euros, un 9,6% menos en términos reportados y un 2,6% más en términos orgánicos.

    El presidente de Telefónica, César Alierta ha señalado que “la evolución del negocio se encuentra alineada con los objetivos para el 2015 que revisamos al alza el trimestre anterior”, de modo que la compañía ha reiterado su compromiso de cumplimiento, así como la política de dividendos para 2015 y 2016.

    “Los resultados reflejan una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico derivada de una intensificación de la actividad comercial principalmente en productos y servicios de alto valor”, ha apuntado Alierta, quien también ha hecho hincapié en el mejor comportamiento del negocio en España “que vuelve al crecimiento interanual de ingresos tras siete años de intensa transformación” y que “presenta una mejora generalizada de la actividad comercial en prácticamente todos los servicios”.

    Las cuentas de Telefónica incluyen los resultados del operador brasileño GVT y de Canal+ desde el 1 de mayo de 2015 y de la alemana E-Plus desde el cuarto trimestre de 2014. Además, la firma ya descuenta los resultados de Telefónica Irlanda, que vendió a Hutchison, desde el tercer trimestre de 2014.

    Vuelve a crecer en España

    Uno de los aspectos más destacados de la cuenta de resultados de Telefónica ha sido el comportamiento de los ingresos de la operadora en España, que durante el tercer trimestre han vuelto a mostrar crecimiento interanual por primera vez en siete años, es decir, desde el tercer trimestre de 2008.

    Sus ingresos en España crecieron un 0,2% entre junio y septiembre en términos interanuales y un 1,3% respecto al trimestre anterior gracias a la recuperación del consumo y al buen comportamiento de la actividad comercial. Movistar Fusión supera los cuatro millones de clientes, tras registrar una ganancia neta trimestral de 126.000 usuarios.

    Flujo de caja

    La multinacional también ha querido destacar la mejora en el último trimestre del flujo de caja operativo, que aumentó un 6,6%, hasta los 1.686 millones de euros. Entre enero y septiembre alcanzó los 3.912 millones, lo que supone una reducción del 1,3% interanual orgánico.

    El capex, por su parte, aumentó un 8,8% interanual orgánico en los nueve primeros meses del año hasta 7.101 millones de euros por las inversiones en el despliegue de las nuevas infraestructuras de banda ancha de alta velocidad como fibra óptica y móvil 4G. La cifra incluye 1.587 millones de la inversión en la compra de espectro, especialmente en Alemania.

    Posición financiera

    La deuda financiera neta se redujo en 1.547 millones de euros en los últimos tres meses, hasta 49.691 millones. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre Oibda), considerando el cierre de la venta de O2 UK, sería de 2,32 veces.

    Durante los nueve primeros meses del año, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados de capitales se ha situado en torno a los 12.975 millones de euros equivalentes y se ha centrado principalmente en financiar la adquisición de GVT, así como en reforzar la posición de liquidez y gestionar el coste de la deuda, mediante la extensión de vencimientos de las líneas de crédito y reducción de los márgenes de crédito.

    Telefónica cuenta con líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor aproximado de 9.462 millones de euros, de los que en torno a 8.900 millones de euros tienen un vencimiento superior a doce meses, lo que, unido a la posición de caja ajustada, sitúa la liquidez en 16,2 miles de millones de euros.

    Más información