La aventura turca pasa factura al BBVA: pierde 1.000 millones en el tercer trimestre

Finanzas

La aventura turca pasa factura al BBVA: pierde 1.000 millones en el tercer trimestre

Francisco González, presidente del BBVA

El banco gana un 11,8% menos hasta septiembre, hasta 1.702 millones, por debajo de las previsiones. Las acciones de la entidad caen un 3%. BBVA ganó 1.702 millones de euros hasta septiembre de 2015, un 11,8 % menos que un año antes, debido al efecto extraordinario de la incorporación a sus cuentas del banco turco Garanti. El banco asegura que sin ellas el beneficio habrá crecido un 45,9%, hasta los 2.815 millones. En el tercer trimestre, sufrió unas pérdidas de 1.057 millones. La acciones de la entidad que preside Francisco González reaccionan con una caída del 3%, en un Ibex 35 que retrocede un 0,3%.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco explica que también influyeron en estos resultados la venta parcial del banco chino CNCB y la adquisición de Catalunya Banc. El resultado de los nueve primeros meses del año se sitúa, además, por debajo de las previsiones de los analistas. El consenso esperaba un beneficio de unos 1.800 millones.

El BBVA ha incorporado al banco turco Garanti a sus cuentas en el tercer trimestre, tras la adquisición de otro 14,89% de su capital, por el método de integración global, con lo que la puesta a valor razonable del 25,01% que ya poseía tiene un impacto negativo de 1.840 millones de euros, explica la entidad.

Al margen de la consolidación de Garanti, en el capítulo de los ingresos, el margen bruto creció un 12,5% interanual, hasta 5.980 millones de euros, mientras que el crédito bruto a la clientela aumentó un 18,1% entre enero y septiembre.

Los depósitos de clientes crecieron casi lo mismo que el crédito, el 18%, y sumaron 388.856 millones de euros, con crecimiento en todas las áreas.

Tasa de mora

La tasa de mora del grupo mejoró hasta el 5,6% a cierre de septiembre, frente al 6,1% de un año antes, con una cobertura del 74% para posibles insolvencias.

Más información