Categorías: Economía

Las cajas de ahorros insisten en defender la legalidad de las cláusulas suelo

A través de la patronal, defienden que las cláusulas están recogidas en una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 2011. Lo que deberían devolver alcanza los 20.000 millones de euros. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha insistido este martes en que las cláusulas suelo están contempladas en el ordenamiento jurídico español y, por lo tanto, son plenamente legales. Esta declaración contradice lo que se ha ordenado desde Bruselas. En un comunicado, la agrupación recuerda que esta condición está recogida en la orden ministerial del 28 de octubre del 2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, y anteriormente en la Orden de 5 de mayo de 1994, sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, derogada por la anterior.

La confederación ha pedido tener en cuenta que la legislación hipotecaria se encuentra entre «las más protectoras» de la UE desde el punto de vista del consumidor, y que en el proceso de contratación de un préstamo hipotecario intervienen fedatarios públicos (notario y registrador de la propiedad), con el objeto de velar por el cumplimiento de todos los extremos legales.

La patronal ha aclarado que ha recibido una opinión de los servicios jurídicos de la Comisión Europea, sobre la retroactividad de los efectos derivados de la declaración de nulidad de determinadas cláusulas suelo. Opinión que respetan, pero que ven insuficiente: «Se trata de una opinión más de las recabadas en el proceso, en el que falta, por ejemplo, la opinión del abogado general que tiene carácter independiente«, ha indicado.

Las declaraciones de la CECA llegan después de conocer que dos analistas de Ahorro Corporación, que es precisamente el bróker de las cajas de ahorro españolas, recuerdan en un informe que hay unos 2,5 millones de hipotecas con estas cláusulas, lo que representaría devolver unos 7.000 euros por cliente, unos 17.000 millones de euros en total. Si a esto se le añadiesen las hipotecas de BBVA, Cajamar y Abanca, que tendrían que devolver unos 3.000 euros, la cantidad a devolver por la retroactividad reclamada ascendería a unos 20.000 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

Las cajas de ahorros insisten en defender la legalidad de las cláusulas suelo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Café y cacao: por qué siguen caros en 2026 pese al giro del mercado

La evolución de estas dos materias primas se ha convertido en uno de los principales…

1 hora hace

Las protestas en Milán contra los Juegos Olímpicos de Invierno y la visita de JD Vance dejan seis detenidos

Tras la convocatoria realizada por organizaciones propalestinas, sindicatos de base y centros sociales, la movilización…

2 horas hace

La borrasca Marta deja desalojos, carreteras cortadas y avisos activos en trece comunidades

El avance de la borrasca hacia el nordeste mantiene un escenario de inestabilidad generalizada, con…

3 horas hace

Albares defiende a la Unión Europea como «la última esperanza» frente al autoritarismo

Tras estas declaraciones, Albares ha insistido en que la UE sigue siendo un referente global…

4 horas hace

El PP respalda a Vito Quiles y critica las acusaciones contra su labor como activista

Antes de entrar en el debate político general, Tellado quiso subrayar el papel de Quiles,…

6 horas hace

España avanza en el uso de la inteligencia artificial en la administración, pero sigue lejos de los países líderes

El Índice de Adopción de la IA en el Sector Público 2026, elaborado por Public…

7 horas hace