Bruselas se muestra a favor de que los bancos paguen con carácter retroactivo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo. La banca española se tiñe de rojo en la sesión bursátil de hoy tras conocerse que la Comisión Europea ha trasladado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un informe en el que, contradiciendo al Tribunal Supremo español, se muestra a favor de que los bancos paguen con carácter retroactivo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo en las hipotecas.
El mayor castigo bursátil es para Banco Popular, que se deja a media mañana un 3,17% hasta los 3,44 euros. A la misma hora, las acciones de CaixaBank, afectadas además por los recortes de recomendación de los analistas, ceden un 2,60% hasta los 3,48 euros. Bankia se deja un 2,34% hasta los 1,16 euros, mientras que en el mercado continuo Liberbank cae un 3,37% hasta los 0,574 euros.
Mucho menor es el castigo para Bankinter, de un 0,50% hasta los 6,61 euros. En lo que respecta a los dos grandes bancos españoles, BBVA cede un 0,72% hasta los 8,08 euros y el Santander un 0,48% hasta los 5,20 euros.
Bruselas ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un informe que contradice la sentencia del Tribunal Supremo que condenó en mayo de 2013 a tres bancos (BBVA, Cajamar y Abanca) a devolver lo cobrado por las cláusulas suelo de las hipotecas solo desde ese momento. En opinión de la Comisión Europea, las entidades deben reintegrar todo el dinero cobrado por aplicar estas cláusulas desde el inicio del crédito.
Los analistas de Ahorro Corporación recuerdan en un informe que hay unos 2,5 millones de hipotecas con estas cláusulas, lo que representaría devolver unos 7.000 euros por cliente, unos 17.000 millones de euros en total. Si a esto le añadimos las hipotecas de BBVA, Cajamar y Abanca, que tendrían que devolver unos 3.000 euros, la cantidad a devolver por la retroactividad reclamada ascendería a unos 20.000 millones de euros.
Si se tuvieran que devolver las cantidades cobradas indebidamente hasta mayo de 2013, es decir, sin retroactividad hasta el momento de firma de la hipoteca, la factura a pagar por la banca ascendería a unos 10.000 millones.
En términos de magnitudes, la cantidad es ingente, señalan los expertos de Ahorro Corporación: el beneficio neto de las cotizadas ascenderá a unos 14.000 millones de euros en 2015, según sus estimaciones, a unos 17.000 millones en 2016 y a 20.000 millones en 2017.
Por entidades cotizadas los analistas recuerdan que las más expuestas a la eliminación de estas cláusulas son Liberbank, Popular y Sabadell. En el caso de Liberbank, Ahorro Corporación calcula 58 millones de euros de impacto en los ingresos anuales, que suponen un 28% del beneficio neto estimado en 2015; en el Popular, el impacto sería de 130 millones en ingresos anuales, un 22% del beneficio neto anual esperado; por último, en el Sabadell el impacto anual sería de unos 165 millones en el ingreso anual, un 17% del beneficio neto estimado.
En CaixaBank el impacto sería de unos 200 millones (10% del beneficio). Bankia se vería menos afectada ya que tiene un 3% de la cartera hipotecaria con este tipo de cláusulas (le representaría unos 40 millones de menor ingreso anual o un 2% de su beneficio neto estimado para 2015) mientras que Bankinter no sufriría impacto alguno en sus ingresos.
El Santander retiró las cláusulas suelo de las hipotecas, procedentes de Banesto, en 2013. Algo similar ocurre con BBVA, que decidió quitar esta cláusula a los 425.000 créditos que tenían este límite hace dos años, si bien la retroactividad podría suponerle un nuevo desembolso.







