El indicador de confianza estadounidense cae en el último informe de The Conference Board. La confianza de los consumidores estadounidenses toca mínimos de tres meses este octubre. Esto es lo que se extrae del último informe de The Conference Board, que ha visto la luz este mismo martes.
La noticia vuelve a ensombrecer las perspectivas de recuperación para la economía. Pero también contribuye a reducir aún más la vaga posibilidad de que la Reserva Federal apueste finalmente por elevar los tipos de interés.
En concreto, el informe del Conference Board, reputado grupo de investigaciones de mercado, apunta a que la confianza del consumidor ha caído a una tasa de 97,6 desde una lectura de 102,6 el pasado septiembre. Pero el problema principal no es la caída, sino la falta de prevención: no se esperaban malos resultados, y el grueso de analistas, de hecho, vaticinaba un repunte hasta el 103 este octubre.
En el desglose, el indicador de situación actual redujo su lectura hasta un 112,1 desde un 120,3 en septiembre. Por su parte, el de expectativas también cayó: de 90,8 el mes pasado a un 88,0 este octubre.
Los responsables de The Conference Board atribuyen a la falta de optimismo entre los consumidores estadounidenses estos resultados. Es esto lo que ha permitido que las cifras sean considerablemente menos positivas que en el pasado, considerando el contexto actual. En concreto, hay menos confianza en el mercado de trabajo en términos generales, y los consumidores confirman sentirse menos optimistas sobre el panorama a corto plazo.