El importe total de las hipotecas concedidas para comprar una vivienda que fueron constituidas en agosto alcanzó los 2.010 millones de euros. La concesión de hipotecas aumentó un 25,8% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, tras firmarse 19.272 nuevos préstamos, según los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si las cifras se comparan con julio, la firma de nuevas hipotecas sobre vivienda bajó un 11,9%.
El importe total de las hipotecas concedidas para comprar una vivienda que fueron constituidas en agosto alcanzó los 2.010 millones de euros, el 26,5% más en tasa interanual, pero el 11,9% menos si se compara con el mes previo. Además, el importe medio de dichas hipotecas aumentó un 0,6% en tasa anual hasta los 104.318 euros, aunque si la comparación se hace respecto a julio, descendió el 0,1%.
El 89,2% de las hipotecas constituidas en agosto utilizó un tipo de interés variable, frente al 10,8% de tipo fijo. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 3,25%, un 13,4% inferior al registrado en agosto de 2014.
Los expertos de Fotocasa señalan en una nota que consideran que “continuaremos esta tendencia positiva durante 2015 y 2016”, aunque insisten en que “hay que ser moderadamente optimistas ya que aún estamos lejos de las cifras que se obtenían en 2005”. “Los datos de la Estadística de hipotecas están muy ligados al aumento de crédito por parte de la banca y al fuerte descenso del precio de la vivienda de los últimos años. Sin embargo, aunque en los últimos meses el precio de la vivienda ha empezado a recuperarse, en marzo de 2015 se registraba el precio más bajo desde 2007”.
“Este mes asistimos a la decimoquinta subida consecutiva en la concesión de créditos, con un registro de 19.272 hipotecas sobre viviendas inscritas”, añaden desde Fotocasa.







