Seopan pide al nuevo Gobierno una solución para las autopistas en quiebra

Autopistas

Seopan pide al nuevo Gobierno una solución para las autopistas en quiebra

Autopista

Los procesos de liquidación de las autopistas preocupan a la patronal de los constructores al no dar “una buena imagen de tranquilidad para los inversores”. Solucionar el problema de las autopistas: sigue siendo el reclamo de Seopan, la patronal de las constructoras. El presidente de Seopan, Julián Núñez, lanza el reto al próximo Gobierno y confía en que aborden nuevas soluciones para las autopistas de peaje en quiebra. Esa es la petición que ha realizado Núñez durante la presentación de un estudio elaborado por A.T. Kearney.

Este anuncio llega tras los procesos de liquidación que los juzgados han abierto a las autopistas AP-36 y la M-12. El Gobierno ha recurrido ambas sentencias. Núñez considera que éste no es el momento más adecuado para cerrar una salida y que “tiene que pasar este periodo electoral porque no es una solución fácil”, algo que espera que sí logre el próximo Ejecutivo que salga de las urnas ya que el recurso alarga el caso otros seis meses. El empresario también considera que este tipo de medidas no dan una buena imagen de tranquilidad para los inversores internacionales.

El presidente de Seopan ha insistido en que la mejor alternativa es la de crear una sociedad pública que aglutine a estas vías y no optar por la liquidación de las mismas. La patronal cifró en 5.500 millones de euros el coste para el Estado por la quiebra de las autopistas de peaje, y recordó que «en España no hay antecedentes del pago de la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) por concesiones, pero la legislación es muy clara».

Más información